HomeDerechos HumanosSe debe pensar en rediseño de políticas públicas sobre violencia a mujeres: Silvano

Se debe pensar en rediseño de políticas públicas sobre violencia a mujeres: Silvano

Morelia, Michoacán.- Se debe pensar en un rediseño o replanteamiento de las políticas públicas para el combate de la violencia a las mujeres, esto a juicio del gobernador Silvano Aureoles Conejo quien, considera que la medida debe incluso abarcar a los ordenamientos legales.

Al hacer un corte de caja sobre los trabajos realizados en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, el mandatario, reconoció que los resultados obtenidos no encuentran reflejo en la realidad.

“Confieso que no me satisface lo que hemos podido avanzar, si revisamos en terreno, la tarea que se estableció en el marco de la declaratoria de Alerta, si hacemos el recuento ahí, andamos en cerca del 90 por ciento de cumplimiento, pero resulta que la realidad nos acaba poniendo frente a otra cosa.

“Ya le avanzamos en el modelo o en el protocolo establecido en la propia Alerta ¿y eso que cambió?, se siguen presentando hechos de violencia, de asesinatos, de maltrato; entonces en términos administrativos y de papel, pues si, ya le avanzamos, y creo que es un paso. A las últimas fechas se valoraba qué tan pronto se podía para el caso de Michoacán levantar la Alerta, pero la pregunta es ¿para qué?, ¿para decir que en Michoacán ya cumplimos?, pues vamos a cumplir con un mandato burocrático-administrativo, pero en la práctica eso no significa que las cosas hayan cambiado como queremos”.

En Casa de Gobierno, en un evento que congregó a funcionarios, legisladores y activistas, Aureoles Conejo consideró que en este tema se precisa una reflexión más profunda y ver desde los distintos espacios, ámbitos, cómo abonar a que la realidad se transforme.

“Mi última esperanza es poder crear, diseñar y poner en práctica contenidos regionales en los planes de estudio, la Ley lo permite, hay la posibilidad de agregar contenidos en función de nuestras realidades, y uno de ellos es este severo problema que padece la sociedad”.

En tanto Nuria Gabriela Hernández Abarca, enlistó los trabajos realizados en el contexto de la Alerta, apuntando que Michoacán es el único estado que cuenta con un mecanismo basado en un programa de trabajo, metodología de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las acciones mandatadas por la Alerta.

“Antes de esta acción los municipios no visibilizaban la importancia de trabajar este tema. Esta metodología la replicamos en 68 municipios, 14 con Alerta de Violencia de Género; y gracias a estos mecanismos, hoy tenemos certidumbre de que nuestro avance es del 88% a nivel estatal y 62% a nivel municipal”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: