HomeDerechos HumanosSe registra otro feminicidio en Michoacán; sin fecha para declarar alerta de género

Se registra otro feminicidio en Michoacán; sin fecha para declarar alerta de género

Se registra otro feminicidio en Michoacán; sin fecha para declarar alerta de género

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del anuncio del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que apoyaría la implementación de la alerta de género, Michoacán registró otro feminicidio más, ahora en Acuitzio.

La tarde de ayer jueves una mujer de alrededor de 37 años de edad fue encontrada muerta en ese municipio, la cual presentaba huellas de violencia en las manos y cuello, por lo que no se descarta que haya sido estrangulada. También se presume que fue abusada sexualmente, luego de que su cuerpo se encontraba semidesnudo.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, el cadáver de la víctima fue hallado alrededor de las 13:00 horas por habitantes de la población ya mencionada, al parecer la fémina se desempeñaba como empleada administrativa del Colegio de Bachilleres, quien fue identificada como Marina C.

Su cuerpo fue abandonado en el lugar conocido como ‘Puente del Arroyo’, en la colonia Vicente Riva Palacio, cerca a la Escuela Secundaria Técnica número 53.

Los vecinos dieron a conocer que la mujer se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles, por lo que en compañía de sus familiares emprendieron su búsqueda desde el momento en que no llegó a su hogar. Desafortunadamente fue encontrada sin vida horas después.

Su cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense (Semefo) donde se le realizará la necropsia de ley. Mientras que elementos ministeriales iniciaron con las investigaciones correspondientes para dar con el móvil del crimen.

Alerta de Género sin fecha

Aunque no existe una cifra oficial que muestre el número de homicidios a mujeres cometidos durante los últimos años en Michoacán, organizaciones feministas como Humanas sin Violencia han documentado en 9 años (2006-2015) 760 casos de feminicidios en la entidad.

Esto ha provocado que diversas asociaciones sociales en contra de la violencia de las mujeres vengan exigiendo al Poder Ejecutivo y Legislativo se declare la alerta género lo más inmediato posible, luego de los constantes abusos físicos y sexuales, así como los feminicidios registrados durante los últimos años en el estado.

A través del sitio Change.org, Humanas sin Violencia, A.C también lanzó la petición para exigir al gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo dé una respuesta inmediata, pues hasta el 24 de octubre no había atendido las 9 conclusiones derivadas del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender dicha solicitud. Firma aquí.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de noviembre, Silvano Aureoles Conejo se pronunció a favor de la declaratoria de alerta, pues se dijo preocupado por el alto número de michoacanas que sufren de violencia.

Sin embargo, el mandatario no dio indicios de cuando se podría activar la declaratoria.

Hasta el mes pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no habían establecido comunicación con la organización peticionaria Humanas sin Violencia, para hacer del conocimiento público el estado en que se encuentra la alerta.

«Esta situación nos preocupa de sobremanera, que la vida de las mujeres michoacanas siga en riesgo y que se sigan incrementando los feminicidios en la entidad», lamentaron las activistas que integran la organización.

Léase también: Michoacán busca activar Alerta de Género pero no dice cuándo

 

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: