HomePolíticaSe reúne Alfonso Martínez con diputados, quiere concretar este año adeudos solicitados

Se reúne Alfonso Martínez con diputados, quiere concretar este año adeudos solicitados

Se reúne Alfonso Martínez con diputados, quiere concretar este año adeudos solicitados

 

Sin estar previsto en la orden del día, el alcalde moreliano arribó este miércoles a la reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso local, esto con la anuencia del perredista Raúl Prieto Gómez y la molestia de los diputados panistas Eduardo García Chavira y Carlos Quintana Martínez quienes, se cuestionaron se les pretendiera sorprender con un asunto que no estaba contemplado.

Prieto Gómez presidente la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y durante el encuentro con el munícipe se mostraría junto con el priista Sergio Ochoa Vázquez a la defensa del proyecto del edil frente a los cuestionamientos y preguntas que eran formuladas por otros legisladores.

Frente a esa situación, una vez acabada la reunión y en una improvisada rueda de prensa que se realizó en el momento con los integrantes de las comisiones, se cuestionaría a Prieto Gómez y Ochoa Vázquez de su actuar “como personeros” de Martínez Alcázar.

El encuentro con Martínez Alcázar fue exclusivamente para abordar la solicitud relacionada con el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) para ampliar por 20 años más el contrato con la empresa Aquasol Morelia para el tratamiento de aguas residuales, servicio por el que en tan sólo en 2015 se pagaron 107 millones 800 mil pesos (no se ha hecho público el pago de los otros años), por lo que partiendo de dicha cantidad significaría un monto de dos mil 156 millones de pesos más.

Durante el encuentro el munícipe auguró catástrofes para Morelia si no se autoriza la ampliación de dicho contrato, como multas millonarias por parte de la Comisión Nacional del Agua, falta de capacidad para el tratamiento de las aguas, y la cancelación de recursos federales para echar a andar el proyecto que pretenden con este recurso.

Las dudas sobre el proyecto fueron planteadas por tres legisladores, los panistas Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira, así como por la priista Socorro Quintana.

De hecho la legisladora tricolor manifestó inquietud por considerar el proyecto de Martínez Alcázar sólo como un paliativo al problema, consideró extraño e pretender ampliar el plazo con una empresa que no está en la capacidad de dar el servicio que el municipio requiere, y de hecho planteó el por qué el ayuntamiento no es dueño de todo el proceso.

“Mi recomendación sería que se haga un proyecto integral, porque aquí lo que observo es un beneficio sólo parcial”.

Cabe apuntar que el convenio con Aquasol vence hasta dentro de seis años, pero Martínez Alcázar busca amarrar desde ahora que una vez que concluya se extienda otros 20 años.

Como argumento señala que la planta de tratamiento está por ser rebasada en su capacidad, por lo que argumenta la necesidad de aumentarla haciendo una inversión que tardará dos años.

Aún y cuando la planta será propiedad del municipio una vez que venza el convenio actual con Aquasol, no existe el interés de la actual administración para que sea el propio ayuntamiento el que la opere.

Muchas serían las dudas sin aclarar por parte de Martínez Alcázar, de hecho luego de su reunión con los legisladores sería abordado por la prensa, y al ser cuestionado del porqué sale tan caro el costo del tratamiento del agua –más de cien millones de pesos al año-, lo que le generó incomodidad y buscó dar por concluida la entrevista.

También el munícipe sería cuestionado sobre la presunta existencia de una conversación vía whatsapp con un legislador en la que le habría informado que en 2016 se arribó a un acuerdo económico con los entonces presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, así como con algunos de sus integrantes a cambio de aprobar sus solicitudes, por lo que ahora estaría buscando que dicho acuerdo se cumpliera.

Martínez Alcázar rechazó que exista tan conversación y aseguró que no arribó a acuerdo económico alguno.

También los diputados en la rueda de prensa improvisada serían cuestionadas al respecto, en concreto a Raúl Prieto Gómez se le cuestionó si su interés por la aprobación de las solicitudes de Morelia obedecía a una petición expresa del diputado Manuel López Meléndez quien en 2016 presidía la comisión de Presupuesto y presuntamente habría sido de los que arribaron a acuerdo económico con el munícipe.

Prieto Gómez rechazaría tales versiones y refirió que en este asunto aún no hay una decisión tomada, y que aún deberán revisar la información que les proporcionó Martínez Alcázar.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: