HomeLo más leídoSe tensa la situación en la Meseta Purépecha; se reportan dos desaparecidos

Se tensa la situación en la Meseta Purépecha; se reportan dos desaparecidos

Se tensa la situación en la Meseta Purépecha; se reportan dos desaparecidos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Se puso tensa la situación en la Meseta Purépecha después de la noche violenta que protagonizaron estudiantes de la Normal Indígena y padres de familia, quienes ante la indiferencia del Gobierno del Estado y Federal, incineraron dos unidades vehiculares más para atraer la atención, pero la protesta derivó en una agresión directa de la Fuerza Ciudadana que utilizó armas de fuego para amedrentar a los manifestantes. 

Hasta la madrugada de este lunes se tenían registrados dos personas levantadas por la Fuerza Ciudadana adscrita presumiblemente al municipio de Parácho o de Uruapan, los indígenas y normalistas desconocen quienes fueron los agresores que llegaron hasta las inmediaciones de la comunidad de Turícuaro y abrieron fuego contra un puesto de vigilancia que habían montado los normalistas.

En el sitio quedaron abandonadas dos unidades que tenían los normalistas, una propiedad de una empresa de aceites comestibles y otra propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última recibió al menos dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en el parabrisas en dirección de la cabeza del conductor, y otro en el cofre.

La misma camioneta tiene huellas de sangre en uno de sus costados, los normalistas desconocen al momento de quien fue la persona que pudo resultar herida, incluso temen que la situación sea más delicada y pudieran haber asesinado a alguna de las dos personas que aparentemente fueron arrestadas.

Los hechos ocurrieron en la carretera Turícuaro-Arantepacua, del municipio de Nahuatzen, hasta donde arribó un comando armado disparando armas de fuego contra comuneros y estudiantes, quienes sólo tenían palos para defenderse.

El suceso se registró casi media hora después de que los estudiantes incineraran un par de vehículos en diferentes puntos geográficos de Michoacán, uno de ellos propiedad de la empresa Bimbo, en la carretera Uruapan-Parácho, a la altura del entronque con la carretera que conduce a Los Reyes.

Otra unidad menor fue incinerada en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, en el entronque con la carretera que conduce a Pichátaro.

Después de estas peculiares manifestaciones para exigir al Gobierno de Salvador Jara Guerrero una mesa de diálogo con carácter resolutivo, los inconformes retornaron nuevamente a la comunidad de Turícuaro donde aún permanecen retenidas alrededor de 28 unidades de pasaje y carga.

Fue después de que regresaron que ocurrió la agresión contra los normalistas, lo que sólo generó mayor tensión entre los indígenas que ahora se sienten agraviados y molestos por la detención de dos personas.

Ante estos sucesos, se espera que este lunes se deje sentir una reacción más radical por parte de los indígenas, que se sienten atacados; pero también porque se preparan ante el peor escenario en el que el Gobierno del Estado intente nuevamente regresar a la comunidad y agredir a la población como ya ocurrió la noche del domingo, después de las jornadas comiciales.

unidad quemada

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: