HomeGobiernoSecretaría de Pueblos Indigenas por la preservación de las lenguas maternas

Secretaría de Pueblos Indigenas por la preservación de las lenguas maternas

Secretaría de Pueblos Indigenas por la preservación de las lenguas maternas

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero del 2016.- El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, destacó que en el Plan del Buen Vivir de los Pueblos Originarios de Michoacán queda establecida la creación del Instituto de Lenguas Originarias, cuyo objetivo no sólo es rescatar los dialectos en nuestros pueblos autóctonos, sino promoverlos y mantener su vigencia.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario estatal aseveró que es necesario redoblar esfuerzos por su rescate y preservación, pues “nuestras lenguas maternas son uno de los legados más preciados que nos han dejado nuestros ancestros”.

Por ello, “es necesario trabajar día a día por mantenerlas vigentes entre nuestros pueblos originarios, ya que Michoacán tiene un  alma  indígena”.

El secretario indicó que es necesario seguir inculcando las lenguas maternas entre la niñez indígena del estado, ya que de esa manera se logrará su preservación.

Enfatizó que una de las prioridades de la SPI es la creación del Instituto de Lenguas Originarias de Michoacán, órgano estará dedicado el estudio de las lenguas originarias y, sobretodo, a la preservación de los dialectos en las regiones indígenas de la entidad.

“Realizaremos nuestro mayor esfuerzo para concretar la creación de este instituto, ya que de esa manera lograremos seguir preservando generación tras generación las lenguas indígenas”, manifestó Alonso Molina.

Asimismo, refirió que se buscará la aprobación de la Ley Estatal de Derechos Lingüísticos de Michoacán, que   tendrá  por objetivo el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, de los pueblos originarios, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: