HomePolíticaSecretarías de Seguridad, Salud, Educación y Obras, entre las más sancionadas: TJAM

Secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Obras, entre las más sancionadas: TJAM

Secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Obras, entre las más sancionadas: TJAM

Las secretarías de Seguridad Pública, de Salud, Educación y Obras Públicas, se encuentran entre las instituciones más sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, refiere Jesús Sierra Arrias, presidente del organismo jurisdiccional.

Por las características propias de las funciones que cumplen, el magistrado señala a dichas instituciones como aquellas contra las que se promueven mayor número de juicios. Pero no son las únicas áreas gubernamentales, también son frecuentes las querellas y sanciones contra la Secretaría de Finanzas, la de Agricultura y Desarrollo Rural, el DIF, la Coordinación del Sistema Penitenciario y la extinta Junta de Caminos sobre la que aún hay juicios pendientes de resolver.

En el caso de los municipios el procedimiento es similar; las autoridades municipales de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas son las más demandadas.

De manera específica, en Morelia, es el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), y la Secretaría de Obras Públicas de los más sancionados por el Tribunal.

El pasado 6 de mayo, Revolución 3.0 publicó la información “Pendientes de pago 3 mdp de Diana Carpio por multas acumuladas en juicios” (https://revolucion.news/pendientes-de-pago-3-mdp-de-diana-carpio-por-multas-acumuladas-en-juicios/), que evidencia las cuentas pendientes en multas de la exsecretaria de Salud en el estado. En general, la información sobre multas a funcionarios y exfuncionarios no es transparentada por las autoridades.

El Tribunal no cuenta con estadísticas detalladas sobre el número de funcionarios sancionados, las áreas y los montos, pues sus números son con base a una estadística “jurisdiccional o judicial, no es de chisme, la nuestra es sobre cuántas demandas se presentan, cuantas resoluciones y ejecuciones hay”.

Cuestionado a propósito de las sanciones impuestas al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, los datos de Jesús Sierra se remitieron a los asuntos atendidos por la Primera Sala Administrativa Ordinaria que él ocupa: 20 en total.

“Hay una lógica del porqué es complicado sancionar a gobernadores. El titular del Ejecutivo Estatal tiene una escalera de servidores públicos que en su ámbito son los responsables de las cosas, él va a ser el responsable en la medida en que todos y cada uno de esos funcionarios no cumplan.

“A los gobernadores generalmente se les vincula para lograr que los funcionarios cumplan los requerimientos que se les hacen, es más para que coadyuven más que para sancionarlos, aunque sí se llega a dar el caso”.

Sierra Arias abunda con un ejemplo: “si un contrato lo hace un titular de un área, primero vas dentro de un juicio con el director general, luego con el subsecretario, luego ya con el secretario y finalmente con el gobernador, eso cuando ya es muy necesario.

“Cuando un inferior jerárquico no cumple, le das vista a su superior, y así es como termina involucrado el titular de la dependencia en turno, y hasta el gobernador”.

Y agrega: “Al vincular a los titulares estás generando una especie de exhibición pública respecto de las personas, la que es propiciada indirectamente al mandarlo a un registro, a un procedimiento, lo que hace que el cumplimiento se genere con mucha frecuencia”.

Refiere Jesús Sierra que el Tribunal de Justicia Administrativa impone las multas pero no las cobra, no tiene fondo alguno producto de éstas. De las multas es notificada la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, la que es la responsable de realizar los cobros que, debe notificar al Tribunal; los recursos quedan en las arcas estatales.

“Cuando tú impones una multa, inmediatamente se le da aviso a Finanzas y a través de su área de ejecución el funcionario o exfuncionario debe ser localizado para cobrarle la multa”.

De acuerdo con el magistrado la gran mayoría de multas se cumplen, esto es, más de un 90 por ciento, “a nosotros no nos interesa del dinero generado por multas, sino del cumplimiento de las sentencias”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: