HomeDerechos HumanosSedena debe entregar informe de operativos durante el levantamiento zapatista: INAI

Sedena debe entregar informe de operativos durante el levantamiento zapatista: INAI

Sedena debe entregar informe de operativos durante el levantamiento zapatista: INAI

Pedro Cervantes / @thachi3_0

El Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha ordenado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregar un informe completo sobre el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde deben poner los por menores del operativo, así como los civiles asesinados.

El recurso de revisión fue interpuesto por un ciudadano, donde el INAI, ha determinado que la Sedena debe mostrar el archivo interno sobre los civiles fallecidos, y el número de personas detenidas.

Junto a esos datos, la fuerzas armadas, deberá entregar el número de operaciones, los vehículos implicados, aeronaves, armas y equipo para el despliegue militar que estuvo de manera activa entre 1994 y 1998.

 Además se debe entregar los informes, mensajes, radiogramas, partes de guerra, matriculas de vehículos, rúbrica de los servidores públicos implicados en la emisión de las constancias que integran el expedientes.

Oscar Guerra Ford, comisionado ponente señaló que se trata de información cuantitativa, sin pormenores que comprometan la seguridad nacional y cuya difusión no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de persona alguna.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: