HomeDerechos HumanosSegob inicia gestión para liberar a mujeres presas o sentenciadas por abortar

Segob inicia gestión para liberar a mujeres presas o sentenciadas por abortar

La Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que gestionará la liberación de mujeres que han sido procesadas o sentenciadas por aborto o interrupción del embarazo.

A través de un comunicado informó que también participan la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades del país.

El pasado 9 de septiembre, los 11 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que los estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”, lo que implica la criminalización del aborto.

Tres días después de esta resolución, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reportó que en México hay 432 mujeres investigadas por el delito de aborto en los primeros siete meses del año.

La Conavim destacó que el Estado de México suma 93 de esos casos; Nuevo León con 67, y la Ciudad de México con 52. Estas cifras representan el 49% de las investigaciones abiertas a nivel nacional.

“Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy están en esa situación”, añadio la Conavim en un comunicado.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: