HomeDerechos HumanosSegob pide disculpas por asesinato de 2 estudiantes en el Tec de Monterrey por parte de militares

Segob pide disculpas por asesinato de 2 estudiantes en el Tec de Monterrey por parte de militares

Segob pide disculpas por asesinato de 2 estudiantes en el Tec de Monterrey por parte de militares

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del Ejército mexicano en marzo de 2010 que fueron confundidos con integrantes del crimen organizado.

Fue el 19 de marzo de 2010 que los jóvenes  salieron de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey y se dirigían hacia una de las casas de alojamiento para estudiantes cuando se registró un enfrentamiento entre un grupo de la delincuencia organizada por militares a las afueras de la institución.

Los elementos castrenses vieron descender de las camionetas rivales  a un grupo de personas que ingresó al ITESM, por lo que sin mediar palabra abatieron a los jóvenes en cuestión.

En este sentido, la secretaria de Gobernación sostuvo que habrá una reparación integral del daño que provocaron las autoridades en esa fecha.

“A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretaria de Gobernación en el auditorio Luis Elizondo en las instalaciones del ITESM campus Monterrey.

Olga Sanchéz Cordero  dio a conocer que hubo violación  por parte de las autoridades por uso de fuerza, los militares alteraron la escena del crimen  y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como sicarios.

“Hago el compromiso  de implementar las medidas que asegura la no repetición de los hechos que violentaron los derechos humanos” indicó

Además insistió en que redoblará esfuerzos para trabajar y que se garantice el acceso a la justicia.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y la buena fama derivados de las falsas imputaciones por las autoridades del estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”, insistió.

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”, aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

El ombudsman dijo que la disculpa pública es una oportunidad para que las autoridades expresen en los hechos su compromiso con la verdad y la justicia.

Al cederle la palabra al padre de Javier, el señor Aurelio Javier Arredondo recordó como los jóvenes eran estudiantes de excelencia académica que dese niños la llevaron, por lo que reiteró, no eran sicarios.

En ese sentido, agradeció a Olga Sánchez Cordero: “Muchas gracias como  madre de familia usted debe saber la importancia de este evento, en como padres nos llenamos de alegría al honrar la memoria de nuestros hijos al lograr que se reconozca públicamente quienes fueron Javier y Jorge”

Por su parte, la madre de Jorge Antonio Mercado, Rosa Elvia  Mercado Alonso  señaló que por 9 años esperaron y rogaron a Dios por recibir justicia.

Recordó el día de los hechos cuando por la falta de información tuvo que rezar porque no se tratara de su hijo el que había sido asesinado a las afueras del Tec de Monterrey, para un día después enterarse que se trataba de su hijo y de su amigo.

“Me dijeron que no me preocupara que los que habían caído eran dos sicarios y que los que habían caído eran dos sicarios y que iban armados hasta los dientes”

Tras la ceremonia, a la que también acudió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, se colocará una placa debajo del puente frente a la entrada del campus donde fueron ejecutados los estudiantes el 19 de marzo de 2019.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: