HomeActualidadSegún investigadores el cáncer es un tema de “mala suerte biológica”

Según investigadores el cáncer es un tema de “mala suerte biológica”

Según investigadores el cáncer es un tema de “mala suerte biológica”

Ir21 /  Foto: Annie Cavanagh

Investigadores estadounidenses llegaron a la conclusión que dos tercios de la incidencia de varios tipos de cáncer responden a mutaciones casuales y no a factores hereditarios o a hábitos de riesgo como el tabaquismo.

Luego de analizar 31 tipos de cáncer, los investigadores encontraron que 22 de ellos, incluida la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovario y cerebro, podrían explicarse por estas mutaciones aleatorias o, en otras palabras, por mala suerte biológica.

El resto de tipos de cáncer, incluido el cáncer de piel, están más fuertemente influenciados por la herencia, factores ambientales y hábitos de riesgo, como el tabaquismo en caso del cáncer de pulmón.

Mala suerte

En general, en el 65% de casos el cáncer se debe a mutaciones aleatorias. “La verdadera razón en muchos casos no sobreviene por no comportarse bien o por exponerse a una mala influencia medioambiental, sino a que persona ha tenido mala suerte.

“Se trata de perder en una lotería”, sostiene el oncólogo Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, EE.UU., que encabezó el estudio junto con biomatemático Cristian Tomasetti de la misma universidad. Tomasetti comentó que las mutaciones perjudiciales no se producen por algúna razón en particular.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: