HomeMoreliaPor segunda ocasión, Morelia vivirá la Semana Santa entre restricciones y suspensión de actividades

Por segunda ocasión, Morelia vivirá la Semana Santa entre restricciones y suspensión de actividades

Por segunda ocasión, Morelia vivirá la Semana Santa entre restricciones y suspensión de actividades

Morelia, Michoacán.- Morelia vivirá el misticismo y la tradición de la Semana Santa católica, por segunda ocasión, entre restricciones y suspensión de actividades presenciales, por causa de la pandemia de coronavirus (COVID – 19).

El secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García, dio a conocer que este año la emblemática Procesión del Silencio, que llega a 45 años de celebración, será sustituida por la presentación de un documental, que a lo largo de una hora expone los orígenes, el significado y al simbolismo de esta práctica que inició en el barrio de Las Capuchinas, en 1976.

El documental se emitirá por vez primera a través de María Visión, el viernes 2 de abril, a las 10:00 horas, luego que se decidiera la suspensión de la Procesión del Silencio para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos.

Asimismo, el documental será presentado en redes sociales y canales de televisión locales, y se tienen gestiones para añadirlo a os catálogos de las plataformas Click y NatGeo.

“Es el segundo año que enfrentamos estas condiciones atípicas, pero aún así quisimos rescatar lo más que se pudiera y tener actividades sin aglomeraciones de personas, para gritar al mundo lo que se hace en Morelia”, expresó Monroy García.

Además del documental, se lleva a cabo la decoración de la zona centro y de las iglesias, con artesanías elaboradas en Capula; la instalación de una exposición de óleos, un concierto virtual y una venta de artesanías en la tenencia moreliana, con la posibilidad de visitar los talleres de los alfareros.

Esto, con la implementación de medidas de protección para evitar un repunte de casos de COVID – 19, al término de la temporada de asueto de la Semana Santa católica.

Por su parte, la Arquidiócesis de Morelia conmemorará la Semana Santa con la celebración de los oficios divinos en Catedral, con un acceso limitado.

El jueves 1 de abril se tendrá la conmemoración de la Última Cena; el viernes 2, la representación del víacrucis y la adoración de la Cruz, así como un pésame simbólico a la virgen María, y la misa pascual, el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, estas acciones serán de ingreso limitado y estarán acotadas en su formato, para preservar la esencia de la tradición sin comprometer la salud pública.

Así, no sólo se suspende la Procesión del Silencio, sino la visita de los 7 templos, el Jueves Santo, y el encendido de la Catedral que se llevaba a cabo el Sábado Santo.

La secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, mencionó que se organizan más de 120 actividades en línea y a distancia, para el disfrute de esta temporada de vacaciones sin alentar la ocupación de los espacios públicos.

Explicó que para desalentar la formación de aglomeraciones, se tendrá el apoyo de la Policía Municipal, que recorrerá en operativo disuasivo las zonas donde regularmente se reúnen los paseantes y los fieles en esta temporada.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: