HomePolíticaSeguridad Pública, Procuraduría y la SEE, con mayor número de quejas ante la CEDH

Seguridad Pública, Procuraduría y la SEE, con mayor número de quejas ante la CEDH

Autoridades de Seguridad Pública, Procuración dejusticia y Educación, son las que registraron en el 2018 el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 762, 336 y 326 respectivamente, seguidas de la Coordinación del Sistema Penitenciario con 132 y el Sector Salud con 73.

Los 10 principales derechos vulnerados fueron: derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, derecho a no ser sujeto de detención ilegal, derecho a obtener servicios públicos de calidad, derecho a la fundamentación y motivación, derecho a la debida diligencia, derecho a la inviolabilidad de domicilio, derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, derecho de acceso a la justicia, derecho a la propiedad y a la posesión; así como derecho a recibir educación de calidad”, señala el organismo en un comunicado con el balance del año que concluye.

Por género del agraviado se registraron mil 309 quejas por hombres, 771 por mujeres y 10 por la comunidad diversa sexual. Por grupo vulnerable las niñas, niños y adolescentes registraron el mayor número con 195, seguido de presuntas violaciones a derechos humanos de internos con 182 y 70 de adultos mayores.

Es de mencionar que en el 2017 se atendieron un total de 2 mil 309 quejas por violaciones a los derechos fundamentales en los rubros de seguridad pública, procuración de justicia y educación con 580 quejas, 485 y 428, respectivamente.

En este año, la CEDH cerrará con un registro superior a las más de 3 mil 600 personas atendidas; de las cuales 2 mil 139 se constituyeron en quejas ante presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

A través de las seis Visitadurías Regionales en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; y la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, se brindaron mil 123 orientaciones y se canalizaron 397 personas a otras instancias, por asuntos que no fueron competencia del organismo”, se indica en la información.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: