HomeGobiernoSeimujer impulsa acciones contra hostigamiento sexual y acoso laboral en centros de trabajo

Seimujer impulsa acciones contra hostigamiento sexual y acoso laboral en centros de trabajo

Morelia, Michoacán.- Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se han realizado acciones encaminadas a erradicar el hostigamiento sexual y el acoso laboral en los centros de trabajo, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que se han implementado cursos y talleres dirigidos a las y los servidores públicos estatales y federales con el propósito de sensibilizarlos ante este problema, que afecta principalmente a las mujeres.

“El tema ha tomado un giro de dimensiones internacionales que está generando una mayor conciencia entre la sociedad sobre la necesidad de eliminar de una vez y para siempre esa práctica que afecta mayoritariamente a las mujeres en todo el mundo”, expuso Alanís Sámano.

Cabe recordar que en el 2007 en México se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es ahí en donde se considera por primera vez el acoso sexual como un acto que denigra y violenta a las mujeres.

Estimaciones del Colegio de Juristas, en 2012 en México al menos el 10 por ciento de las mujeres económicamente activas había padecido acoso y hostigamiento sexual; es decir, más de 1 millón 400 mil mujeres.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos los estados han tipificado ese delito, que puede castigarse con penas que van de tres a seis años de prisión; pese a ello, sólo en el país sólo es denunciando el 1 por ciento de los casos, y el resto de las víctimas no acude ante las autoridades por temor a perder su empleo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: