HomeDerechos HumanosSeimujer no supervisa condiciones de internas en Centros de Rehabilitación

Seimujer no supervisa condiciones de internas en Centros de Rehabilitación

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) no realiza supervisiones a las condiciones en que se encuentran las internas en los Centros para la rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes, como el Femenil Oxford, esto por no tener atribuciones legales para ello, según lo referido por su titular Claudia Padilla.

Frente a las irregularidades denuncias por internas del Centro Oxford, que van desde vejaciones, golpes, tortura y violaciones, las cuestionamientos sobre el papel de las autoridades para la regulación de estos lugares no se han hecho esperar.

Cuestionada sobre el particular, Claudia Padilla refirió que en el caso de la Secretaría lo que pueden ofrecer es el acompañamiento tanto en la materia legal como en la materia psicológica, “entiendo que en la materia legal ya están haciendo las denuncias correspondientes, pero en el caso de la materia psicológica, me parece que sería muy importante que estas chicas pudieran recibir un apoyo para que puedan ir trabajando todo este proceso que han venido viviendo, de manera que puedan ir resignificando la experiencia de haber vivido una situación de violencia que tiene un impacto en la vida emocional de las personas.

 

“Sí sería como muy necesario y urgente que ellas pudieran iniciar algún proceso de atención psicológica que les permita restablecerse, estar fuertes, porque además viene ahorita todo el procedimiento legal que también tiene sus impactos emocionales”.

 

-¿La secretaría no interviene?, ¿tiene que esperar que las chavas se acerquen?, sobre todo cuando hay una situación de tal gravedad como la que ahora se presenta, ¿ustedes se mantienen a la expectativa de que ellas les toquen la puerta?

 

“Si en nuestras manos está el poder ofrecerles y tener algunos contactos, con muchísimo gusto podemos acercarnos para ofrecerles estos servicios, que creo que sí tiene que ser de la manera más pronta posible para que ellas puedan tener una contención emocional y seguir todo el proceso jurídico”.

 

-¿Entonces digamos que por oficio la Secretaría no actúa?

 

“No, en el caso de los Centros no, porque no es una competencia que tenga la Secretaría como tal, el actuar incluso como en supervisiones son temas que lamentablemente no son nuestra atribución”.

 

-¿Nunca ha realizado una revisión o un estudio la Seimujer al respecto de este tipo de lugares?

 

“Al respecto de los lugares no, aunque la Secretaría como tal sí ha realizado algunos trabajos en el tema de atención a mujeres por el consumo de sustancias, tenemos incluso algunas capacitaciones que se dan al respecto, pero como supervisión a los lugares no, ninguna”.

 

-Entonces en el tema de trato a mujeres ¿queda todo en manos de la supervisión de la Junta de Asistencia Privada?

 

“Si, así es, esa es una competencia que tiene justo la Junta de Asistencia Privada y ahí creo que incluso tienen algunos lineamientos de supervisión para los Centro”.

 

Cuestionada acerca de si en el caso particular del Centro Femenil Oxford, ustedes intervendrían o esperarán a que las víctimas busquen a la Seimujer, apunto que si hay la posibilidad de que puedan tener algún contacto, lo harán, “nosotras estamos en toda la disposición de ofrecerles el apoyo para que podamos tener alguna intervención”.

Cabe apuntar que el pasado miércoles Revolución 3.0 publicó el trabajo denominado “Violaciones, torturas y violencia, el costo de la rehabilitación de María en Morelia”, a partir del cual las voces de víctimas decididas a hablar se han multiplicado, exigen justicia, y demandan que las autoridades asuman su responsabilidad sobre los que ocurre en esos Centros.

 

Violaciones, torturas y violencia, el costo de la “rehabilitación” de María en Morelia

 

Tablazos y amarres, método de “disciplina” en el Centro Oxford de rehabilitación: víctimas

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: