HomePolíticaSeis días después de plazo aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Seis días después de plazo aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Seis días después de plazo aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Seis días después de que venciera el plazo legal, los integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso aprobaron este jueves la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Los diputados por mandato constitucional el Congreso tenían como plazo el ocho de febrero para aprobar la norma.

En una sesión que se prolongó por casi seis horas, los legisladores aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia el cual, sólo fue objeto de una sola modificación ya que el resto de las reservas hechas por Morena y el Partido del Trabajo fueron desechadas una a una por la mayoría Legislativa.

En lo general la Ley obtuvo el voto a favor de 31 diputados, en tanto que los legisladores guindas Sergio Báez Torres, Zenaida Salvador Brígido y Teresa López Hernández votaron contra el dictamen.

En lo particular fueron 17 los artículos reservados para proponer modificaciones y que fueron sometidos a votación, de las que sólo dos prosperaron. Hubo más reservas, sin embargo los diputados que las propusieron optaron por retirarlas luego de observar que ninguna modificación que realizaban prosperaba frente a la mayoría conformada por PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Una de las propuestas que prosperó fue la del diputado verde Ernesto Núñez Aguilar quien propuso que la Unidad Especializada en Combate a los Delitos de Violencia contra Animales, pasara a ser una Fiscalía Especializada de Combate a los Delitos contra el medio ambiente y la fauna, propuesta que obtuvo 25 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Sobre el particular fue la diputada petista Brenda Fabiola Fraga que la propuesta para la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Violencia contra Animales inicialmente la había propuesto en la Comisión de Justicia el legislador Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo ahí se atajó el planeamiento por los integrantes de la Comisión quienes en el dictamen le habían dado solamente el carácter de unidad.

La otra propuesta que prosperó fue de la diputada verde Lucila Martínez Manríquez quien planteó la sustitución del término “cesar” por “separar” en la fracción XXII del artículo 30 que refiere a la remoción de funcionarios en la fiscalía, esto por considerar que el concepto inicial violaba la presunción de inocencia.

Ninguna otra propuesta prosperó, todas ellas realizadas por diputados de Morena y el PT, quienes en la recta final de la sesión hartos del voto mayoritario en contra de lo que planteaban, optaron por retirar las reservas que habían hecho y estaban pendientes de formular.

Muchos de los temas reservados por los diputados guindas y rojos ya habían sido adelantados en declaraciones, otros más se conocieron al momento de ser propuestos en la sesión, pero ninguno de ellos –sin excepción- movió el voto mayoritario en su contra.

Entre los temas que se quedaron en el tintero estuvo el ciudadanizar plenamente el Consejo Consultivo de la Fiscalía; el que el Congreso tuviera posibilidad de veto a los perfiles propuestos por el Fiscal General para ocupar las titularidades de las fiscalías regionales y especializadas; incorporar los principios propersona y el de presunción de inocencia; el definir claramente las atribuciones de cada una de las fiscalías; el que el Fiscal General entregue avances semestrales al Congreso sobre sus informes y plantes; el que el Fiscal responda cuestionamientos de diputados al momento de presentar su informe anual de labores, entre otros.

Durante la votación en lo general de la norma, con excepción del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, diputados del resto de las fuerzas políticas hicieron uso de la tribuna para posicionarse en torno a la Ley.

La primera fue Zenaida Salvador Brígido de Morena quien adelantó u voto en contra por considerar que muchos de los artículos de la nueva norma son inconstitucionales y no dan certeza y legalidad, “el crimen organizado siempre busca tener aliados dentro de estas instancias, estamos permitiendo que los favores políticos se den en los puestos que van a ser cubiertos, se deja al lado a los trabajadores que tienen lealtad de servicio”.

Teresa Mora Covarrubias del PT hizo votos por que la aplicación de la nueva norma conlleve modificaciones de fondo, y para que “los verdaderos criminales no gocen de impunidad, que todos los abogados que trabajen ahí (en la Fiscalía) renuncien a una vida de corrupción”.

La perredista Araceli Saucedo Reyes dijo que la nueva Ley prevé todo un modelo integral que está dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, y destacó la creación del Consejo Consultivo “integrado por los poderes del estado y cinco ciudadanos electos por el propio congreso, requerimos de la opinión pública de los ciudadanos”.

Lucila Martínez Manríquez del Partido Verde refirió que los ciudadanos quieren un cambio sustancial en la investigación y persecución de los delitos, y consideró la posibilidad que esta Ley llegue a ser el sello distintivo de esta Legislatura.

La coordinadora del Partido del Trabajo Brenda Fraga Gutiérrez refirió que la Ley Orgánica permitirá transitar a una institución que debe caracterizarse no solo por su autonomía sino que asuma efectivamente la prevención y el combate de delitos.

“No debemos omitir que este documento es una mala copia de la General de la República, que deja aspectos importantes que afectarán su autonomía, como el hecho que esta soberanía renuncie a vetar a los fiscales, y frente a la posibilidad de la imposición de un fiscal carnal resulta grave”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: