HomeLo más leídoSeis municipios michoacanos figuran dentro de los 50 más violentos del país

Seis municipios michoacanos figuran dentro de los 50 más violentos del país

Seis municipios michoacanos figuran dentro de los 50 más violentos del país

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al reporte anual del Observatorio Ciudadano de Michoacán, durante el 2017, seis municipios de la entidad se enlistaron dentro de los 50 municipios más violentos de todo el país, según datos constatados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de incidencia delictiva de 2017, el Obsevatorio Ciudadano de Michoacán, en voz de su presidente Rodrigo Antúnez, reveló que las estadísticas de Homicidio Doloso correspondientes al año pasado colocaron al municipio de Tecomán, Colima, como el más violento de todo México, con una tasa de 172.51 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.

En el 11° lugar se encuentra Apatzingán (perteneciente a la región Tierra Caliente) con una tasa de 85.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Zamora y La Piedad, (ubicados en la región Oriente) ocupan el 22° y 30° lugar con tasas de 50.48 y 42.22 homicidios dolosos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el cuarto municipio michoacano que figura entre los 50 con más asesinatos intencionales del país es Lázaro Cárdenas (perteneciente a la región Costa), demarcación situada en el número 39 del ranking con 36.84 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Reporte de incidencia delictiva de 2017 del Obsevatorio Ciudadano de Michoacán

En lo que refiere a Homicidio Culposo, nuevamente Morelia y La Piedad ingresaron al conteo de los 50 municipios con mayor incidencia en dicho delito, con los números 17 y 24 y tasas de 34.57 y 30.02 homicidios culposos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Además de los municipios mencionados y los delitos de mayor incidencia, Apatzingán, Uruapan y Morelia ocupan a nivel nacional los lugares 15°, 40° y 49° en el ilícito de Robo con Violencia; en lo que respecta al Secuestro, por segunda ocasión Uruapan forma parte de la lista al ocupar el número 19 con una tasa de 3.49 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto, Lázaro Cárdenas ubica el lugar 39 con 2.59 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Ante el panorama descrito por el Observatorio Ciudadano de Michoacán a través de las cifras proporcionadas por el SESNS, el organismo no gubernamental recomendó que «se lleve a cabo la reingeniería de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aprobando la propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía y a su vez la creación de la Fiscalía General del Estado, dotada de autonomía».

También sugieren que el Ministerio Público, la Policía de Investigación y los Peritos deben de ser capacitados para investigar científicamente un crimen, mantener adecuadamente la cadena de custodia de la evidencia y presentar de manera efectiva el caso ante los jueces.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: