HomeGobiernoSemarnat y SFP investigarán la empresa de Alfonso Romo: AMLO

Semarnat y SFP investigarán la empresa de Alfonso Romo: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana en conferencia  de prensa que se iniciará una investigación a la empresa Enerall, fundada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La investigación se llevará a cabo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Secretaría de la Función Pública; de acuerdo con una investigación periodística dicha empresa obtuvo concesiones para explotar una gran cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que ningún servidor que entra al gobierno federal puede tener vínculos con empresas.

 

“Vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública… no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas”, informó el presidente.

 

Por su parte Alfonso Romo, afirmó que los trabajos de la empresa Enerall han sido supervisados por las autoridades y no se han presentado problemas.

 

“Hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo con una discusión con Profepa, tenemos 8 cenotes en custodia que le voy a pedir a la empresa que los inviten y que vayan a verlos”, declaró.

 

Mencionó el mandatario que en su gobierno no hay espacio para la impunidad y se llevará a cabo la investigación.

 

“Los que estuvieron antes dieron permiso para todo y nunca había ninguna queja, no aparecían los ambientalistas por ningún lado; ahora sí, pero qué bueno también, este es un avance de la transformación y va a quedar establecido en donde no va a haber impunidad. Es decir, sea quien sea, se acaba aquello de que no se puede tocar al intocable”, aseguró.

 

Afirmó también que la investigación periodística realizada en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) le ayudará a convencer a Alfonso Romo de la actitud del conservadurismo.

 

“Él dudaba… no me creía. Los conservadores quemaron la casa de los Maderos. Poncho Romo es bisnieto de Gustavo Madero, sobrino bisnieto de Francisco I. Madero, y a Gustavo Madero lo asesinaron los conservadores de aquel tiempo y los fifí lo festejaron, fue como un carnaval. Pero Poncho se resistía, entonces creo que ahora ya iré avanzando en mi trabajo de concientización, porque está sintiendo el rigor del conservadurismo”, indicó.

 

Alfonso Romo señaló que en su trayectoria profesional ha recibido varios premios como el Pablo Picasso, por proteger la Selva Lacandona en  2011, entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, aclaró que no va a renunciar a su cargo por esta investigación y que se siente orgulloso de su trabajo.

“No voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso de lo que hice, ya no soy accionista desde el 2017 o 2018”, afirmó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: