HomeLo más leídoSemeí Verdía, el último líder autodefensa de Michoacán

Semeí Verdía, el último líder autodefensa de Michoacán

Semeí Verdía, el último líder autodefensa de Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Aquila, Michoacán.-Dos camionetas bajaban de Ostula cerca de las 8:00 de la mañana, se dirigían a la “200” como se le conoce popularmente a la carretera costera de Michoacán.

Ambas eran patrullas de la policía comunitaria pero no iban juntas, se movían con una separación de uno o dos kilómetros, mantenían una distancia prudente para que –en caso de ataque- no quedaran las dos en medio de la balacera.

La emboscada ocurrió a las 7:45 de la mañana. En la “troca que punteaba” viajaba Semeí Verdía, el coordinador general de las autodefensas en la Región Costa de Michoacán. Verdía dice que traía la música muy fuerte y no escuchó los tiros hasta que impactaron en la carrocería.

Era la tercera ocasión que el dirigente salía ileso de un atentado en su contra. Sin embargo, los ataques lo animan a seguir peleando como si éstos lo alimentaran en lugar de atemorizarlo.

-¿Cómo se siente tras el ataque?- le pregunta una reportera.

-¿Yo?- responde con una mezcla de enojo y sorpresa- como siempre con ganas de que se topen de frente los güeyes porque son culos-

Cero y van tres

La primera vez que lo iban a matar tuvo que saltar la barda de una cancha de fútbol para huir de sus asesinos. El atentado en su contra no tuvo difusión alguna porque -en aquel momento- no era un personaje mediático.

Los comunitarios de Ostula estaban lejos de ser lo que son ahora y Semeí era un joven que había retado a los narcotraficantes de Los Caballeros Templarios que controlaban la plaza. Tras el ataque salió de Santa María Ostula y se fue Colima con la misma ropa que se puso para echarse una cascarita.

La historia fue distinta el 14 de diciembre de 2014, durante el segundo ataque ya era coordinador de las autodefensas. Dos días antes que se enfrentaran los grupos de rurales comandados por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres “El Americano”, un comando armado emboscó una camioneta en la que se pensaron que viajaba Semeí Verdía.

Los comuneros acusan a Federico González Medina alias ‘El Lico’ de ser el autor intelectual del intento de asesinato de Semeí Verdía. Los comunitarios dicen que ‘El Lico’ era el jefe de plaza de los templarios en el municipio de Aquila y actualmente permanece prófugo de la justicia.

Cinco personas resultaron heridas durante aquel ataque que se produjo en un tramo de la carretera costera que une Lázaro Cárdenas con Manzanillo. Sin embargo, Verdía no viajaba en el vehículo y el atentado en su contra falló.

Tras el ataque, unos 700 miembros de las autodefensas peinaron la zona y localizaron a Jonathan Aguilar alias ‘La Changa’, un joven templario que confesó haber participado en el ataque. ‘La Changa’ les dijo a los comuneros que habían sido cinco personas y que la orden la dio ‘El Lico’ personalmente.

“Ya no queremos que nos sigan dañando a gente inocente, nosotros hemos estado dentro de este movimiento y no tememos a la muerte pero sí nos molesta, nos sigue inquietando que a familias inocentes nos las sigan molestando” declaró Semeí al periodista Rafael Camacho poco después del ataque.

Sobra decir que no hubo presencia de ninguna autoridad ni estatal ni federal antes, durante o después del atentado.

La llamada que tumbó al ‘Yankee’

El 29 de mayo de 2015, Semeí Verdía filtró una llamada telefónica en la que acusaba al ex-subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora, de haberse reunido con personajes relacionados al cártel de Los Caballeros Templarios.

El sitio Grillonautas difundió el audio de la conversación entre Verdía y Eloy Peralta en la que Semeí aseguraba tener videos del antiguo subsecretario en una reunión con el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, así como el comandante Amador Valencia y José Antioco Calvillo un personaje relacionado a los templarios.

Los tres sujetos fueron ligados a los Caballeros Templarios por los propios comunitarios, e inclusive, Semeí señalaba al ex-autodefensa Amador Valencia como “un vendido” a lo largo de la conversación.

“A Semeí lo quisieron emboscar y se la pelaron y se la seguirán pelando las veces que sea necesario porque Semeí va por su pueblo y no le importa ningún partido político como el que vienen representando” arremetió el coordinador del movimiento.

No habían pasado ni 48 horas desde el último atentado en contra de Semeí cuando éste filtró el audio a los medios de comunicación y expuso a Eloy Peralta -mejor conocido como ‘El Yankee’-. Adolfo Eloy renunció a su cargo un mes después, como parte de la desbandada de los comandantes ‘chilangos’ que llegaron con el ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Arresto a la Mireles

Este domingo 19 de julio, Semeí Verdía Zepeda fue arrestado mientras desayunaba en la localidad de La Placita de Morelos en la Costa de Michoacán.

La detención se dio en el municipio de Aquila donde se llevaba a cabo una reunión de miembros de las autodefensas. De acuerdo con las primeras versiones, un conjunto de 15 camionetas del Ejército Mexicano y la Marina Armada se llevaron al coordinador, apoyados por dos patrullas de la Fuerza Ciudadana.

Tras el arresto, los elementos de la marina trasladaron al coordinador del movimiento al puesto de control ubicado en la misma localidad para subirlo a un helicóptero y llevarlo a Morelia.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), la aprehensión del líder de las autodefensas se dio por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y por su presunta relación con la quema de paquetes electorales durante los comicios del pasado 7 de junio.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, la ex–abogada del doctor Mireles, Talía Vázquez Alatorre, aseguró que esas armas “se las sembraron” al líder comunitario solamente para quitarlo del camino. Vázquez Alatorre, aseguró que se trata de un arresto similar al del doctor Mireles ya que se trata de desarticular a movimientos de autodefensas legítimos.

“Es una traición, el gobierno traicionó una vez más a los autodefensas” declaró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

El último líder autodefensa

Semeí Verdía es el último líder de las autodefensas que permanecía libre y operando tras la detención, asesinato y exilio de otros líderes como José Manuel Mireles, Enrique Hernández Zepeda y Jorge Vázquez Valencia.

Además, Semeí nunca oficializó formalmente su movimiento ya que únicamente le ofrecieron una docena de puestos en la Fuerza Rural, a diferencia de líderes como Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Antonio Torres quienes sí registraron a todos sus seguidores en esta corporación policiaca.

El coordinador del movimiento en la costa fue arrestado un año después que José Manuel Mireles Valverde por el mismo cargo y con las mismas irregularidades que el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: