HomeAmbienteSenador panista denuncia que obras de Dragon Mart Cancún avanzan sin resolución de la Profepa,

Senador panista denuncia que obras de Dragon Mart Cancún avanzan sin resolución de la Profepa,

Senador panista denuncia que obras de Dragon Mart Cancún avanzan sin resolución de la Profepa,

Por Isela Serrano / Fuente: Zona Franca

Foto: Luces del Siglo

(30 de marzo, 2014).- Daniel Ávila Ruíz, Senador por Yucatán, confió que las obras de construcción del polémico proyecto Dragon Mart Cancún puedan ser clausuradas en los próximos días, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realice el procedimiento administrativo y de vigilancia, el cual, lleva una semana de retraso.

A finales de febrero, el legislador panista obtuvo una sentencia favorable por parte del secretario del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Alonso Robles Cuétara, dicho recurso resolvió que la Profepa debería realizar las inspecciones correspondientes y poner especial atención a la presentación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a nivel federal.

En entrevista con el diario Luces del Siglo, el Senador lamentó que a más de un mes del resolutivo de juicio de amparo indirecto 72/2013-1, la Profepa no haya entregado el resolutivo de las obras, como debió haberlo hecho el pasado fin de semana; y por tanto, la empresa continúe realizando obras de nivelación en el predio conocido como El Tucán.

Las obras que se están haciendo en los terrenos del Dragon Mart son de relleno de la sascabera, pero no se ha levantado ninguna obra como se constató durante la inspección en la zona.

Sin embargo, confió que tras el resolutivo, que será dado a conocer en breve por la oficina del procurador Guillermo Haro Bélchez, se clausure de manera temporal o permanente la construcción del centro de exhibición y venta de mercancías de origen chino.

De acuerdo con el artículo 194 de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, la Profepa tiene expeditas sus facultades para iniciar el procedimiento de inspección y vigilancia, así como para ordenar las gestiones pertinentes de manera inmediata con el objeto de investigar los hechos denunciados por las acciones populares contra el Dragon Mart Cancún.

El pasado 20 de febrero, el Juez de Distrito también ordenó a la Profepa resolver de inmediato el expediente administrativo acumulado PFPA/5.3/2C.28.2/00002-13 contra el proyecto conocido como “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”.

La compañía de inversión chino-mexicana obtuvo la licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, debido a que la Sala Constitución y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, aprobó en agosto de 2013 que las autoridades locales no habían respondido en tiempo y forma a la solicitud de licencia de construcción y por tanto avalaron el proyecto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: