HomePolíticaSenadores Cristóbal Arias y Casimiro Méndez, detrás de los bloqueos a vías del tren en Michoacán: CNTE

Senadores Cristóbal Arias y Casimiro Méndez, detrás de los bloqueos a vías del tren en Michoacán: CNTE

Morelia, Michoacán.- La Secretaría General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló a los senadores de Morena, Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz, de orquestar los bloqueos magisteriales en las vías férreas de Michoacán.

En entrevista para este medio, el secretario de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, descartó que la Coordinadora participe en las movilizaciones que impidieron durante dos días, el paso del tren proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas.

Guzmán Cruz acusó al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) de participar en los bloqueos.

Y aunque el dirigente sindical reconoció que las exigencias que plantean los manifestantes, adheridos a la fracción magisterial denominada “Poder de Base”, como es la basificación de trabajadores y el otorgamiento de plazas para egresados normalistas, son justas y genuinas, son demandas que ya se trabajaban con la Federación a través del diálogo.

“Son demandas que venimos trabajando en una ruta con la Coordinadora Nacional, con el presidentede la República. El pasado 2 de septiembre estuvimos reunidos precisamente con él, se han establecido métodos para dar atención a la problemática, nuevamente el día primero de octubre vamos a estar con él y ahí están planteados los temas”, adelantó Gamaliel Guzmán.

El líder de la CNTE afirmó que las protestas en la red ferroviaria realizadas por “Poder de Base”, también son financiadas por actores políticos, como los senadores Cristóbal Arias y Casimiro Méndez, quienes utilizan como “botín político” las problemáticas de los maestros michoacanos.

“Hemos señalado el apoyo reiterado del senador Cristóbal Arias y Casimiro Méndez que han estado respaldando a estos grupos.

Pensamos que los grupos al interior de Morena a nivel nacional se están moviendo. En este caso concreto, (la intromisión de los senadores) seguramente es para presionar a algún otro funcionario, porque no es lógico que ellos sostienen que quien adeuda a los maestros estatales es el gobierno del estado, o sea Silvano Aureoles, entonces las acciones deberían de ser en esa lógica, pero las acciones son en las vías férreas, donde es un asunto de carácter federal, la presión es al gobierno federal entonces, ahí como que ya no cuadra”, explicó Gamaliel Guzmán.

En ese contexto, el dirigente de la CNTE Michoacán, consideró que claramente, “hay una intención ajena a resolver los problemas de la educación y seguramente es posicionarse o complotear a alguno de los posibles candidatos a la gubernatura del estado”.

Ante este escenario, la Secretaría General de la CNTE en el estado, repudió el actuar de los políticos señalados que afirma, tratan de utilizar las causas justas a favor de permanecer o llegar al poder.

“Nosotros sí queremos que se resuelvan las demandas que venimos planteando, pero rechazamos que sean utilizadas como un botín político electoral”, sentenció Gamaliel Guzmán Cruz.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: