HomeDerechos HumanosSentencia contra violador traza ruta a víctimas para acceso a aborto seguro: Humanas Sin Violencia

Sentencia contra violador traza ruta a víctimas para acceso a aborto seguro: Humanas Sin Violencia

En Michoacán la ruta jurídica y de acompañamiento para que víctimas de violación tangan acceso a un aborto seguro, quedó abierta luego que se dictara sentencia contra el violador de una niña de 13 años en Michoacán, la cual resultó embarazada como consecuencia de la agresión.

Así lo informa Humanas Sin Violencia A.C., organización promotora para que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán se emitiera hace cinco años. “Las víctimas, niñas y mujeres, puedan acceder a un aborto seguro por violación, ya hay un camino a seguir, conforme a la legalidad”, señala en un comunicado emitido a propósito del caso.

“Este logro implicó el acceso a un aborto seguro de la víctima, gracias al apoyo de la Fundación Marie Stopes”, con lo cual se obtuvo conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, “los óbitos y restos del producto de la violación para que realizara la Fiscalía General del Estado, los estudios correspondientes que se constituyeran una prueba irrefutable de la agresión sexual hacia la víctima”.

En el caso de la menor de 13 años se optó por un juicio abreviado, en donde el agresor fue sentenciado a casi 17 años de prisión, deberá cubrir una reparación de daño por 19.2 mil pesos y pagar una multa de 16 mil.

 

 “Es importante señalar que ahora la niña de 13 años, está muy feliz, porque se logró hacer justicia y no está embarazada, pudo retomar sus estudios, hacer lo que le gusta y sigue apoyando a su mamá para salir adelante. Al final de la audiencia señalaron estar tranquilas”, refiere en su comunicado la organización encabezada por Circe López Riofrío.

 

Además se hace un llamado a creerle a la víctima “si es tu hija, tu hermana, tu amiga, tu madre, y acompañarle en todo momento para que se fortalezca su decisión de acceder a la justicia o bien asesorarte con organizaciones de la sociedad civil que sepan de violencia contra las mujeres. Recuerda que tu derecho no pasa por el consenso de nadie, simplemente se ejerce. Nadie puede obligarte a resignarte o callar por tal agresión, así sea una persona cercana a ti y/o miembro de tu familia”.

Hace un llamado también a denunciar a los agresores, “ya que la violación es un delito grave y requiere de prisión oficiosa, por lo que tendría que ser detenido, lo cual impide que huya o que agreda a otras niñas y mujeres, según sea el caso”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: