HomeDerechos HumanosSentencian a seis años de prisión a joven michoacano detenido en China
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Sentencian a seis años de prisión a joven michoacano detenido en China

Uruapan, Michoacán.- El joven michoacano Diego Fernández Quintero, detenido en China por presuntamente golpear a un hombre de la tercera edad, fue sentenciado a seis años de prisión, pese a que su familia pagó un millón 600 mil pesos para resarcir el daño.

Yolanda Quintero Sánchez, mamá del joven originario de Uruapan, detenido en China el 1 de abril de 2017, aseguró que por segunda ocasión fue engañada por un abogado del país asiático, que representaba legalmente a su hijo Diego.

La mujer relató que a poco más de dos años de la detención, su hijo Diego ya fue sentenciado en China a seis años de prisión.

La mujer recordó que el año pasado, gracias a una colecta en la que participaron miles de ciudadanos, logró reunir un millón 600 mil pesos que les pedía la familia del adulto mayor para resarcir el daño, con ese pago, Diego también conseguiría su libertad.

Sin embargo, aunque la millonaria suma le fue entregada a la familia del afectado a través del abogado de nombre Tzun, éste no exigió la carta del perdón, por lo que el uruapense sigue recluso en una cárcel china.

Tras la entrega del millón 600 mil pesos, el defensor legal recibió sus honorarios, y desapareció.

Posteriormente, dijo Yolanda Quintero, la familia del señor al que Diego habría golpeado, exigió 250 mil yuanes extras, que equivalen aproximadamente a medio millón de pesos, para, ahora sí, otorgarle el perdón.

Debido a que Diego no obtuvo la carta de perdón, las autoridades de China lo sentenciaron a seis años de prisión.

“Desgraciadamente el abogado Tzun, el defensor (de Diego) entregó el dinero sin que la familia hubiera firmado la carta del perdón y al final de cuentas las juezas lo sentenciaron a seis años”, aunque su condena podría reducirse si muestra buena conducta.

Mientras Diego purga su condena en la cárcel, su madre contactó a otra abogada para defender a su hijo, quien realizó las investigaciones que finalmente comprobaron, el muchacho no agredió al señor de avanzada edad, pero las pruebas no fueron suficientes para los juzgadores.

“(La abogada) Trató de defenderlo pero la jueza que llevó la apelación pidió otros 250 mil yuanes y como no se dieron, se terminó la apelación”, reiteró.

En México, Yolanda Quintero ha tocado otras puertas para pedir ayuda, pues reveló que tuvo un encuentro hace unas semanas con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Al presidente le entregó los documentos del caso de su hijo, y en respuesta, el mandatario federal le prometió hacer lo que estuviera en sus manos para que Diego sea liberado y regrese a México pronto.

“(Diego) Está sufriendo mucho en ese lugar pero yo tengo fe que pronto va a salir. Yo tengo mucha fe en que Relaciones Exteriores y el señor presidente tomarán cartas en el asunto para pedir su extradición“, expresó.

Aunque recalcó, la extradición de su hijo no depende de México, si no del gobierno de China.

“Ahora con la esperanza de que pronto mi hijo se escuche, llegue al corazón de gente de China y, de todas las personas que puedan ayudar para que sea extraditado“, dijo.

Yolanda Quintero detalló que inicialmente su hijo Diego Fernández Quintero se encontraba recluido en el Centro de Detención para extranjeros, sin embargo, hace tres meses fue trasladado a una cárcel del Estado Chino en Beijing.

Joven uruapense es detenido en China; piden 2 millones de pesos para liberarlo

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags