HomeEducaciónSEP pide a ilustradores trabajar sin pago en libros de texto; responden en protesta con #Anticonvocatoria

SEP pide a ilustradores trabajar sin pago en libros de texto; responden en protesta con #Anticonvocatoria

El rediseño de los libros de texto gratuito de la SEP se pidió a cambio de “una constancia” sin pago ni remuneración económica, por lo que se respondió con una “Anticonvicatoria” y en redes sociales circulan memes y críticas por el hecho.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para creadores visuales para que se rediseñen los libros de texto gratuitos, sin pago, la remuneración por su trabajo sería “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, además de un ejemplar del libro donde aparece su ilustración y su crédito”.

La convocatoria dirigida a artistas y artesanos en general, artistas urbanos, ilustradores, pintores, diseñadores gráficos, infógrafos y cartógrafos, escultores, dibujantes, fotógrafos, escenógrafos y grafiteros, se hizo para el diseño de los libros de texto de las materias de Español, Ciencias Naturales, Geografía e Historia en el nivel primaria de tercero a sexto grado de primaria y que estará abierta hasta el 4 de abril.

Además los ilustradores tendrán que ceder a la SEP los derechos de su obra, por lo que surgió el “Movimiento No vivimos del Aplauso”, los integrantes redactaron una carta dirigida a la secretaria de Educación Pública, defina Gómez, y al director general de Materiales Educativos, Max Arriaga, donde expresan su descontento por la convocatoria.

 

“Si a quienes están convocando no es a profesionales sino a quienes realizan como pasatiempo todas las actividades enlistadas en la convocatoria, entonces los que no están siendo profesionales son ustedes. Si no hay presupuesto es mejor dejar los libros como están que hacerlos al vapor”, exponen.

 

Señalaron que es “una falta de respeto” que se quiera pagar el trabajo con el ‘te das a conocer’, exigen que el trabajo sea remunerado más aún cuando se trata de una instancia del Estado, por lo que piden que se haga una revisión a la convocatoria.

Frente a esta situación en las Redes Sociales se generó una campaña de “Anticonvocatoria” donde varios usuarios respondieron a los hechos con ilustraciones propias de cada libro de la SEP con memes, críticas y diferentes dibujos que buscan ridiculizar y mostrar el descontento de la convocatoria a ilustradores.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: