HomePrincipalesSerá cerrada al público la celebración del Fuego Nuevo Purépecha debido a la 4ta ola de Covid-19.

Será cerrada al público la celebración del Fuego Nuevo Purépecha debido a la 4ta ola de Covid-19.

Será cerrada al público la celebración del Fuego Nuevo Purépecha debido a la 4ta ola de Covid-19.

Morelia, Michoacán.- Comunidades indígenas anunciaron que la ceremonia purépecha del Fuego Nuevo, a celebrarse el próximo 1 de febrero en el centro ceremonial de Ihuatzio, tendrá sedes alternas y privadas en el resto de los pueblos originarios.

En rueda de prensa, el Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua (Concejo del Fuego y Año Nuevo), expuso que debido al aumento de contagios por Covid-19, las comunidades originarias determinaron realizar la celebración ancestral de manera representativa y simbólica.

Para evitar que la cadena de contagios incremente, llamaron a los pueblos purépechas a realizar la celebración en sus localidades bajo medidas sanitarias.

«Pedimos a las comunidades indígenas que así lo deseen, celebren en sus respectivas comunidades el inicio del año nuevo p’urhépecha y que el fuego nazca, crezca y se expanda por las cuatro regiones p’urhépecha (…) manteniendo viva la llama de nuestra historia», refiere el posicionamiento emitido por el Concejo del Fuego y Año Nuevo, dado a conocer por Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Los representantes del Concejo del Fuego Nuevo, resaltaron que la asistencia a la celebración p’urhépecha será bajo el riesgo que cada asistente asuma, por lo que insistieron a las comunidades que organicen sus ceremonias .

«La comunidad de Ihuatzio nos abrió las puertas, aún ellos va a ser limitado el ingreso, entonces para todas aquellas personas que nos vayan a acompañar, entiendan que es bajo su propio riesgo, no podemos responsabilizarnos más allá de la invitación del Concejo, a todos los demás les pedimos que lo hagan de manera alterna, que no se trasladen para reducir el nivel de riesgo», expresó Edgar Maciel, integrante del Concejo.

A pesar de que la mayoría de la población indígena acudió a la vacunación contra el Covid-19, los representantes de los pueblos señalaron que sí se ha observado un alza en los contagios, por lo que pidieron a los asistentes que porten cubre bocas, desinfecten continuamente sus manos y se prioricen los espacios abiertos para llevar a cabo el ritual del Fuego Nuevo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: