HomePolíticaSerán condicionados quienes quieran formar parte de la Policía de usos y costumbres: indígenas

Serán condicionados quienes quieran formar parte de la Policía de usos y costumbres: indígenas

Serán condicionados quienes quieran formar parte de la Policía de usos y costumbres: indígenas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Indígenas reiteraron nuevamente su negativa por no permitir la introducción a sus comunidades de elementos de la Policía Ciudadana, Fuerza Rural, o la nueva propuesta de Policía por Usos y Costumbres, sin embargo, sí se permitirá que participen los integrantes de las comunidades en esta última, considerando que es una alternativa de empleo.

“Pero ellos como corporación ya no podrán ingresar a las comunidades, incluso si en sus operativos pretenden integrar a las poblaciones indígenas, no se les permitirá; sabemos que es una trampa de la Federación para desestabilizar nuestras estructuras, pero no lo vamos a permitir”, fijó Abundio Marcos Prado.

El dirigente de la organización Nación Purépecha Zapatista, refirió que no se permitirá además que se extiendan los tentáculos del Mando Unificado a las comunidades que ella han fijado su postura para protegerse mediante una ronda comunitaria, tal como lo hace Cherán.

Incluso en Cherán mismo se permitirá que participen las personas que lo deseen en la integración del nuevo cuerpo policiaco denominado Policía por Usos y Costumbres, pero se les va a condicionar que se desplieguen en poblados distintos a los indígenas.

“La Federación tiene serias intenciones de hacer tambalear la organización de los indígenas, incluso está condicionado a los habitantes de Cherán a que acepten el mando unificado, y si no lo aceptan amagan con no darles la última ministración del ejercicio fiscal de este año”, aseguró Abundio Marcos.

Pero en las comunidades no se ve posibilidad de que den a doblar su brazo y acepten la imposición del mando unificado, la organización que tienen es comunitaria y cada propuesta del gobierno se analiza también en las fogatas o asambleas de barrio, donde ya se analiza el condicionamiento que se está haciendo sobre el recurso pendiente.

De acuerdo a Marcos Prado, hay un frente de gobierno que por varios lados intentan minar la organización de la comunidad indígena, tal como está ocurriendo con los partidos políticos, que ya desde ahora se quieren filtrar en las estructuras del gobierno alterno de Cherán.

“Hemos escuchado a los líderes de partido, como los del PRD, Carlos Torres Piña o a Pascual Sigala, que dicen que son respetuosos de la organización indígena, pero es no es suficiente, ellos se mantienen respetuosos de manera particular pero como partido siguen minando la organización de Cherán”, reprochó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: