HomeDerechos HumanosEn el sexenio de Aureoles, 72 mujeres fueron procesadas por el delito de aborto

En el sexenio de Aureoles, 72 mujeres fueron procesadas por el delito de aborto

Un total de 72 mujeres en Michoacán, fueron procesadas por el delito de aborto durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo. Tan sólo en este 2021, los casos suman un total de 14.

El 29 de octubre de 2019, el mandatario se pronunció a favor de legislar sobre la despenalización del aborto, y calificó como un “falso debate” el que se da en torno a este, pues consideró que debe verse como un derecho de las mujeres a decidir qué hacen con su cuerpo.

Contrario a su discurso, el sexenio de Aureoles mantuvo como tónica la persecución y el rechazo a la posibilidad de que las mujeres abortaran, aún en los casos permitidos por Ley.

En sus primeros tres meses de gobierno, en 2015, tres mujeres fueron procesadas por este delito, en 2016 y 2017 sumaron once en cada uno, mientras que para 2018 la cifra bajó a cuatro. El año con mayor número de casos de mujeres procesadas fue 2019 con 17; luego vino 2020, con once.

Este 2021 perfilaba -con 14 procesadas hasta agosto pasado- a convertirse en el que mayor número de casos registrara, sin embargo la determinación tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Coahuila, para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, viene a dar un vuelco al panorama y previsiblemente abata la persecución.

En Michoacán el aborto se encuentra tipificado como delito salvo en los casos de violación, peligro de vida de la madre y malformación, por lo que aquellas mujeres que busquen ampararse al criterio establecido por la Corte para decidir sobre su cuerpo y suspender un embarazo, tendrán que promover juicios hasta en tanto la punibilidad siga vigente en la entidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: