HomeLo más leídoSi el gobierno retoma la seguridad volverán los Caballeros Templarios: Comunidades Indígenas

Si el gobierno retoma la seguridad volverán los Caballeros Templarios: Comunidades Indígenas

Si el gobierno retoma la seguridad volverán los Caballeros Templarios: Comunidades Indígenas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Chinicuila, Michoacán. El temor de los comunitarios es muy claro, después de 6 años bajo el yugo de los Caballeros Templarios en colusión con las autoridades de los tres niveles de gobierno, ellos temen que las cosas vuelvan a ser como antes.

En 2013, la Sierra-Costa de Michoacán se liberó a sí misma mientras el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se encargaba de negar lo que sucedía. El 26 de junio los comuneros de Chinicuila, Aquila y Coahuayana expulsaron a los Caballeros Templarios de sus tierras.

Quienes denunciaban las extorsiones y los robos por parte de los Caballeros Templarios no sobrevivían, “no podíamos confiar en el gobierno a quien levantaba la voz lo mataban” asegura el secretario de la mesa directiva de la comunidad indígena San Juan Huitzontla, Francisco Reyna.

Tras seis años en los que no podían distinguir entre policías y narcotraficantes, los comunitarios decidieron que era suficiente y desde hace dos años y medio controlan la seguridad de tres municipios divididos en cuatro comunidades indígenas.

Actualmente con la llegada del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y su promesa de eliminar a los «civiles armados»; así como el despliegue de la Gendarmería Nacional y la Policía Militar, los comuneros no piensan dejar la seguridad en manos del gobierno.

“Tenemos miedo que vuelva la delincuencia en cuanto el gobierno retome la seguridad” aseguró Francisco en una entrevista para Michoacán TresPuntoCero y Grillonautas.

Templarios libres

Su temor está fundado, los principales jefes de plaza templarios de la costa como Federico González alias ‘El Lico’, Pablo Toscano Padilla ‘El 500’, Ignacio Andrade Rentería ‘El Cenizo’ y Carmelo Núñez Vargas todavía continúan libres y nadie los busca.

habitantes costa

De hecho, el comandante de la Policía Comunitaria, Héctor Zepeda, aseguró que se prepara un ataque inminente contra las autodefensas de la costa. “Ya se les olvidaron los delincuentes, ahora el problema somos los autodefensas que les estorbamos” denunció.

De acuerdo con el comandante, una de las señales de que habrá un ataque es la reciente absolución del ex-alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y del profesor nahua, José Antíoco Calvillo García; supuestos autores intelectuales del atentado contra el coordinador de las autodefensas Cemeí Verdía Zepeda.

A través de un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, informó que el personal ministerial logró establecer la autoría y participación de Antíoco Calvillo, quien informaba de los movimientos realizados por Cemeí Verdía.

José Antíoco y el ex-presidente municipal, tuvieron encuentros en varias ocasiones en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada a fin de planear la muerte de Verdía pero fueron arrestados por los autodefensas luego que el ataque fracasara.

Sin embargo, el jueves 15 de octubre, el juez de la Quinta Sala Penal Unitaria revocó el auto de formal prisión contra ambos acusados, luego de que no encontró elementos suficientes para responsabilizar su culpabilidad en el intento de homicidio.

No al Mando Unificado

Antes de firmar el llamado Mando Unificado, los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila pusieron algunas condiciones dentro de un acuerdo de cooperación entre estas comunidades de la Sierra-Costa michoacana.

habitantes costa2

Estas condiciones son que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de Héctor Zepeda Navarrete, Germán Ramírez Sánchez, Fredy Cruz Martínez y Evanivaldo Arceo Rojas quienes actualmente son miembros de la Policía Comunitaria y la Fuerza Rural en dicha zona.

El acuerdo contempla siete puntos que incluyen la libertad de José Manuel Mireles Valverde, Cemeí Verdía Zepeda y Agustín Villanueva Ramírez, así como de los más de 300 miembros de las autodefensas aprehendidos al ser considerados presos políticos.

El vocero de la comunidad indígena San Juan Huitzontla, Francisco Reyna, asegura que todas las comunidades nahuas de la Sierra-Costa están de acuerdo con los términos y no permitirán que el Gobierno del Estado imponga la seguridad.

“Las evaluaciones de los policías salen sobrando, ya demostramos que nos podemos defender” aseguró Francisco Reyna remarcando una y otra vez que no existe confianza en las autoridades.

Para ellos, que se rigen con usos y costumbres, la autoridad máxima es la Asamblea Comunal y no permitirán que los gobiernos estatal y federal violen su soberanía.

paco reyna

-¿Qué se necesita para que el Gobierno del Estado tenga su confianza?-

-No le tenemos confianza porque el gobierno no era ajeno a lo que pasaba aquí, el respeto y la confianza se ganan y ahora no la tienen (…) sí se buscaría una coordinación con el Gobierno del Estado pero nuestro voto de confianza es para la Policía Comunitaria y nuestro modelo de organización- asegura Francisco procurando que se entienda la postura de las comunidades.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: