HomeRevoluciones«Si el gobierno sigue con chingaderas, volveremos a las armas»: líderes autodefensas

«Si el gobierno sigue con chingaderas, volveremos a las armas»: líderes autodefensas

«Si el gobierno sigue con chingaderas, volveremos a las armas»: líderes autodefensas

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- “Si el gobierno sigue haciendo sus chingaderas como lo esta haciendo, no nos va a quedar de otra que volver a agarrar las armas a todos los michoacanos”, advirtió este lunes, Hipólito Mora Chávez, fundador del grupo de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista.

Tras meses de guardar silencio, ante las “amenazas” de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Hipólito Mora, volvió a levantar la voz para anunciar otro posible levantamiento armado tras la incompetencia y corrupción de las autoridades locales.

A su vez, Jorge Vázquez, fundador del grupo de autodefensa de Aguililla y vocero de las denominadas autodefensas legitimas, reiteró la advertencia que ha lanzado al gobierno, en relación a “que se avecina otro levantamiento armado probablemente que más violento y más sangriento” que el que inició el 24 de febrero del 2013.

La razón, responde a la labor del Alfredo Castillo en Michoacán donde según denunció Jorge Vázquez “crear un cartel para ocupar el lugar de Los Caballeros Templarios con las mismas acciones y motivos, eso es lo que ha hecho el comisionado hasta ahora”.

Y es qué, ambos coincidieron en que la situación que atraviesa hoy la entidad, supera por mucho al escenario de violencia que propició el levantamiento armado y la creación de los grupos de autodefensa en Michoacán a inicios del año pasado.

“Michoacán es un desmadre”, así tajante lo definió Hipólito Mora. Mientras que Jorge Vázquez, describió: “Hay enfrentamientos, hay muertos, ejecutados y de eso poco sale en los medios de comunicación. Algunos periodistas incluso, dicen que están amenazados de muerte ellos y su familia si publican en contra del comisionado”.

En torno al riesgo de estas declaraciones, adelantó Hipólito “Inmediatamente van a planear encarcelarme, asesinarme, quitarme de la Fuerza Rural, pero sinceramente eso a mí no me importa”, concluyó.

Violencia a tope

El 15 de enero de este año, cuando Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado. No obstante, a su llegada, la violencia y el crimen, se dispararon a niveles nunca antes vistos.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pese a la presencia de elementos del Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, la Gendarmería y las recién creadas Fuerza Rural y Ciudadana, 2014 podría ser uno de los años más violentos para Michoacán de 2009 a la fecha.

Sólo en los primeros 10 meses del año, los números advierten el fracaso de la estrategia de seguridad y el comisionado Alfredo Castillo. Hasta noviembre, se registraron 823 homicidios dolosos, 37 por ciento más comparado en el mismo periodo de tiempo, durante los últimos cinco años.

Las cifras señalan que el número de homicidios dolosos ha sido mayor a los denunciados en años pasados. Sólo de 2013 a la fecha, cuando se suscitaron 711 asesinatos hubo un incremento del 15.7 por ciento. Mientras que en 2012 se registraron 618 casos; en 2011, 656; en 2010, 541 y en 2009, 598.

El gobierno, será responsable

Con este escenario, Alfredo Castillo, insiste en que Michoacán está tranquilo y en calma. Nada más alejado de la realidad, reprochan los líderes autodefensas al alertar sobre “graves problemas” que enfrentan los pueblos liberados que hoy están en control de la Fuerza Rural.

En La Ruana, por ejemplo, existen dos grupos antagónicos de la misma Fuerza Rural que sostienen un fuerte conflicto que en cualquier momento puede estallar. El motivo, “que algunos están infiltrados, y sólo se cambiaron la camiseta y se pasean por donde quieran armados”, manifestó.

Sin embargo, la infiltración del crimen organizado en los elementos de la Fuerza Rural, es un fenómeno generalizado en Michoacán. Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec son solo algunos ejemplos.

“Y si no se hace algo a tiempo, prepárense toda la prensa porque va a haber muchísimas muertes en todo Michoacan y de eso, los únicos responsables van a ser las personas que están en el gobierno y que no han hecho nada por evitar algún enfrentamiento”, señaló Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de La Ruana.

“Porque a ellos, les vale madre lo que pase con los ciudadanos (…) por eso estamos obligados a retomar las armas si siguen con sus chingaderas”, reiteró Mora al asegurar que además de tener a Michoacán “hecho un desmadre” Castillo no cumplió con lo prometido en La Ruana.

Y sin embargo a casi once meses de la llegada de Alfredo Castillo, Michoacán esta peor. “Hoy por ejemplo -aseguró- hay tres cuerpos en Nueva Italia y nadie los quiere ir a recoger”.

La violencia en general, se ha recrudecido, por eso respecto a las marchas que se han registrado en todo el país, el líder de las autodefensas las consideró positivas, pues duele la perdida, de un padre, de un hijo y cualquier familiar.

La repartición de plazas y redefinición de territorio es el motivo al que ambos líderes autodefensas atribuyen la escalada de violencia en Michoacán, donde ha decir de Jorge Vázquez, no existen condiciones para un proceso electoral como el que se avecina en 2015.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: