HomeLo más leído«Si quieren oponerse los vamos a madrear, los vamos a meter a la cárcel» #Fotogalería

«Si quieren oponerse los vamos a madrear, los vamos a meter a la cárcel» #Fotogalería

«Si quieren oponerse los vamos a madrear, los vamos a meter a la cárcel» #Fotogalería

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Después de que vecinos y ecologistas protestaron para impedir que la maquinaria pesada continuara excavando sobre la Loma de Santa María, para abrir un camino que facilite el acarreo de otro equipo más sofisticado que permita hacer un estudio justificativo para construir la carretera del Ramal Camelinas, los trabajos se suspendieron, pero se reanudarán de un momento a otro.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea hacer una tercera perforación de estudio a la altura del Cerro de Coronillas, luego que hace 15 días ya hicieron un par de estudios en otra zona.

Ahora, para hacer los nuevos estudios geológicos, el personal que abre paso a las instituciones que supuestamente acarrearán maquinaria pesada, la SCT se hizo acompañar de cerca de 200 elementos de seguridad pública, muchos de ellos portando armas de fuego.

Operativo Ejidal Ocolusen  (5) copy

En el sitio se presentó además un embajador del gobernador Salvador Jara, Wilberth Rosas Monge, quien amenazó a los opositores de la carretera y los mandó a que se compren un seguro.

“Nos dijo que si tanto miedo nos da que se nos caiga el cerro, que es mejor que estemos asegurados”, denunció Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

Esta mofa fue tomada como una falta de respeto a los ciudadanos, que además, con la presencia de granaderos, sólo se deduce un mensaje, explicó Moctezuma Madrigal.

Operativo Ejidal Ocolusen  (8) copy

“El mensaje es: si quieren oponerse los vamos a madrear, si quieren oponerse los vamos a meter a la cárcel”, expresó.

Esta es la conclusión del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, el gobernador Salvador Jara, antes Fausto Vallejo, el ex presidente Wilfrido Lázaro Medina, una imposición, un pisoteo a tres años de lucha, presentando documentos, demandas y toda una serie de argumentos técnicos, viales, ambientales y de seguridad.

“Ya hicimos todo lo que legalmente se debe hacer, denunciamos que no había autorizaciones, también señalamos que el estudio de la UNAM refiere que no se puede hacer la obra, ahora lo que nos queda por hacer es denunciar que esto que están haciendo es ilegal, porque si fuera legal no traerían granaderos, si fuera legal y legítimo no tendrían que traer a la fuerza pública”, develó el ambientalista.

Maquinaria realiza trascabo para hacer camino (13) copy

Pese a ello, fijó que van a seguir oponiéndose a la obra, se va continuar con manifestaciones pacíficas e informando a la gente de lo que está ocurriendo en la Loma de Santa María, que con estas obras se está poniendo en riesgo a 14 mil personas, que se está recurriendo a un exagerado operativo policiaco para hacer estudios, y que si esta agresión ocurre con la realización de estudios cuando pretendan construir el túnel seguramente se radicalizarán acciones.

Madrigal refirió que ellos no se oponen a que hagan estudios, pero detrás de este despliegue policiaco puede haber otras intenciones; “la Universidad Michoacana ya hizo un estudio del otro lado de esta ladera, y allí no ocuparon ningún despliegue porque nadie se los impidió, pero en 15 días regresan otra vez por acá y no sabemos porque actúan así”.

Fijó además que personal del Ayuntamiento se apostó en el lugar desde las 08:00 de la mañana, pero sólo como observador y en complot con el Gobierno del Estado y el Federal, “porque argumentan que no pueden hacer nada, pero cómo no van a poder hacer nada, deben pedir un permiso de protección civil, y si no lo tienen deben cancelar la obra”, denunció.

Maquinaria realiza trascabo para hacer camino (11) copy Operativo Ejidal Ocolusen  (2) copy Operativo Ejidal Ocolusen  (9) copy Maquinaria realiza trascabo para hacer camino (1) copy Maquinaria realiza trascabo para hacer camino (8) copy Maquinaria realiza trascabo para hacer camino (6) copy

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: