HomeLo más leídoSí se consultará a Cherán sobre la nueva Ley Orgánica Municipal: Pascual Sigala

Sí se consultará a Cherán sobre la nueva Ley Orgánica Municipal: Pascual Sigala

Sí se consultará a Cherán sobre la nueva Ley Orgánica Municipal: Pascual Sigala

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La consulta a Cherán para crear una nueva Ley Orgánica Municipal sí se realizará, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala Páez, quien tras la insistencia de los cuestionamientos de la prensa al respecto finalmente cedió al respecto.

El también coordinador parlamentario del PRD, efectuó una rueda de prensa este lunes para abordar entre otros temas el de los foros de consulta que se están realizando para la confección de la nueva Ley Orgánica Municipal, y aunque ahí sería cuestionado sobre la consulta a Cherán, no fue sino hasta después en una entrevista de las llamadas banqueteras, cuando aceptó que ésta sí se realizará.

Vale señalar que a través de las luchas legales que Cherán ha dado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha reconocido su derecho a ser consultado por el Congreso en todos los temas legislativos que le atañan, además de que el resultado de la consulta que se le realice tiene carácter viculatorio, es decir debe ser incluido en la norma y no quedar sólo a nivel de opinión.

De inicio en la rueda de prensa Sigala Páez señaló que la opinión de Cherán se tomará en cuenta, por lo que se le ha invitado a participar en los Foros de Consulta que se están realizando, en particular hizo votos porque las comunidades asistan al que está convocado en Uruapan el próximo seis de mayo.

Cuestionado acerca de si es desconocimiento de la norma o falta de voluntad política el efectuar la consulta a la que Cherán tiene derecho por mandato judicial, Pascual Sigala refirió que el esquema que él concibió para consultar fue a través de los referidos foros.

Una vez más los cuestionamientos se centrarían en torno a que la consulta a Cherán no era un asunto de voluntad, sino de cumplimiento a la norma.

Es así como finalmente Sigala Páez señaló que sí se hará la consulta en Cherán, aunque por el momento no se tiene previsto procedimiento alguno para ello.

Léase también: Promueve Cherán reformas constitucionales para presupuestos directos a comunidades

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: