HomePolíticaSi tan sólo el pueblo se organizara…#ContraElSilencioMx

Si tan sólo el pueblo se organizara…#ContraElSilencioMx

Revolución 3.o

La mañana de ayer los rumores corrieron desde temprano por los pasillos del senado, por los mensajes vía whatsapp y posteriormente fluyeron en las redes sociales: en el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se habían dejado fuera todo lo referente al intento de control y censura de internet que la iniciativa orwelliana de Peña Nieto contenía y que había sido enviada al Senado de la República tan solo hace algunas semanas.

A pesar de que el “mercenario” de Televisa Javier Lozano, como fue llamado por el Grupo Dish el senador panista, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, había intentado por todos los medios convencer a su bancada de aceptar la iniciativa presidencial, el día de hoy comunicó que se había dejado fuera del proyecto de dictamen todo lo referente al tema de internet propuesto en la iniciativa presidencial.

Las fuertes críticas y la presión social que han sacudido las redes sociales desde hace unas semanas han logrado fracturar un poder que se presentaba como uniforme y que llevaría al país a un verdadero estado de sitio en sus rutas comunicativas. Un país totalmente aislado y controlado desde el Gobierno de la República y el mega duopolio en telecomunicaciones: Televisa y Tv Azteca.

El descontento social y la capacidad organizativa de grupos de ciudadanos, colectivos, organizaciones sociales y medios alternativos han vuelto a demostrar el sin fin de posibilidades que se presentan cuando los ciudadanos actúan en conjunto y de manera coordinada.

El día de ayer el Senado de la República estuvo cimbrado, leyes en materia de telecomunicaciones que lacerarían la democracia de nuestro país se encuentran detenidas y por primera desde la llegada de Peña Nieto, Televisa y Tv Azteca a la tribuna más grande del poder en México los legisladores de la Cámara Alta han visto la verdadera necesidad de pensar, cuando menos en lo más básico, sobre las Telecomunicaciones y presentar diversas propuestas.

Tan solo en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado anunció que se sostendría una reunión interna donde se presentarán tres propuestas panistas para homologar su criterio en materia de telecomunicaciones: Javier Lozano presentará su documento, el senador Javier Corral presentará otro y el mismo Preciado presentará el anteproyecto del CEN de su partido.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su dictamen alternativo, el cual busca contrarrestar el que se supone presentaría el panista Javier Lozano

***

La tarde de ayer los organizadores de la campaña #ContraelSilencioMx han convocado a una marcha del Ángel de la Independencia a la Cámara de Senadores.

Los convocantes aseguraron en su comunicado que si “el mundo sabía qué ocurría en el país, era posible liberarse del pasado de las épocas trágicas que vivió México” cuando existía un único partido constituido de autoritarismo y represión.

También aseguraron que su lucha no solo era por internet o por el crecimiento del poder de empresas abusivas y preponderantes –Televisa y Tv Azteca– que Peña Nieto está apoyando.

Pero la principal causa de su lucha era por la ocultación de la verdad que durante décadas ha padecido el pueblo mexicano:

 “El problema son ellos, que han tratado  de ocultar la verdad de lo que está ocurriendo en México. La violencia que vivimos día a día. La represión. Las cientos de miles de desapariciones forzadas. La escandalosa pobreza y el analfabetismo. La intolerable corrupción y la impunidad”.

Ahora que su llamado global por la libertad ha funcionado, existe la posibilidad de exigir una Ley en Telecomunicaciones justa, para poder continuar luchando por un México distinto sin pobreza, sin esclavitud, sin desapariciones, sin corrupción. Sin censura.

¡Que comience una nueva Primavera!

#ContraElSilencioMx

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: