Revoluciones


Si tenemos vínculos con el crimen organizado “que se actué conforme a la ley”: ex policías

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Elementos despedidos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exigen a los titulares de ambas dependencias que si existe algún vinculo de los policías cesados con el crimen organizado “actué conforme a la ley”.

Esto con relación a las declaraciones de Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la SSP, quien aseguró que a la fecha han encontrado a 200 elementos municipales vinculados con delitos de homicidio, extorsión y halconeo.

Al respecto, Marco Antonio Barrera Carbajal vocero de 235 de los elementos cesados, negó las imputaciones y afirmó que ninguno de los ex policías que conforman el movimiento cuenta con alguna investigación abierta por cualquiera de esos delitos.

En ese sentido, exigió que ante las declaraciones del Castellanos Becerra, se proceda con forme a la ley pero que “no haga lo que están haciendo con los michoacanos que agarran a algún ciudadano y le siembran drogas y armas”.

El pasado martes, 29 de julio la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, solicitó en el pleno la comparecencia del secretario de Seguridad Púbica, para que de cuentas del método y los argumentos en los que se sustentaron el despido de centenares de policías estatales.

No obstante, la propuesta fue votada en contra por 13 priistas quienes consideraron que no es necesario que el titular de la SSP informa además cuales son los resultados de la estrategia de seguridad, sobre todo por el incremento en los índices de violencia suscitado en las últimas semanas.

Respecto al tema, el vocero de ex policías y elementos de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia que han sido cesados, consideró necesario que el Poder Ejecutivo pida cuentas a Castellanos Becerra.

“El secretario de Seguridad Pública sí debe comparecer por lo que esta haciendo en materia de seguridad, porque no se sabe quiénes son los policías del Estado de México a quienes les dieron armas y sobre el despido masivo tiene que explicar porque se dieron esos despidos a cambio de dinero y decir ese dinero a dónde llegó, los 10, 20, 30 y hasta 50 mil pesos que recibieron”, indicó.

En tanto eso sucede, el hostigamiento a los elementos despedidos que exigen su reinstalación continua, pero las denuncias no se han interpuesto, “porque es lo mismo, son los mismos chilangos los que están en la procuraduría”, concluyó.

Se han contratado 200 elementos de otros estados del país

Por su parte, Carlos Hugo Castellanos Becerra, reveló el lunes pasado que 600 policías estatales y municipales han sido despedidos, y aclaró que para la conformación de la Fuerza Ciudadana y los nuevos cuerpos de seguridad, se ha contratado a 200 elementos de otros estados del país.

También, aseguró que ningún elemento que haya sido dado de baja de las corporaciones policíacas en la entidad será restituido en sus labores, incluso quienes estaban a meses de jubilarse. Por el contrario, afirmó que continuarán los procesos de depuración de los mandos, donde hasta la fecha han sido procesados 200 elementos ligados a diversos delitos.

De cara a este escenario, los ex trabajadores de dichas áreas han sumado a sus demandas la salida de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad de Michoacán, así como de los titulares de la SSP y la PGJE.

5 agosto, 2014
Etiquetas: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×