HomeDerechos HumanosSigue en aumento los casos de niñas embarazadas en México

Sigue en aumento los casos de niñas embarazadas en México

Sigue en aumento los casos de niñas embarazadas en México

Los casos de niñas embarazadas en México continúan en aumento, a pesar de que desde el 2015 el gobierno federal tiene como objetivo erradicarlos. 

El informe de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, indica que el aumento se da principalmente en menores de 10 a 14 años, al pasar a una tasa de 1.9 casos por cada 100 mil habitantes, en 2012, a 2.1 en 2015.

Las cifras equivalen a 10 mil 377 y 11 mil 448 nacimientos, respectivamente.

El gobierno federal puso en marcha en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (Enapea) a cargo de los tres niveles de gobierno, que tenía como objetivo reducir a CERO la tasa de nacimientos por embarazos en niñas menores de 15 años en 2030.

No obstante, de acuerdo a la ONU y con base en registros del Subsistema Nacional de Nacimientos (Sinac), ese mismo año el embarazo de menores de 15 años se duplicó al pasar de 6 mil 679 nacimientos, en 2014, a 12 mil 324 casos.

El informe señala que la estrategia no ha cumplido su misión debido a que las soluciones son las mismas. Por ejemplo, de 2014 a 2017, la Secretaría de Salud gastó 3 mil 236.9 millones de pesos en comprar preservativos para evitar los embarazos. Pero hace dos años se dieron cuenta de que eso no funcionaba entre niñas de 9 a 14 años.

Es por ello que se creó un Subgrupo de trabajo para trabajar específicamente con la niñez, con el fin de plantear otras medidas para erradicar esos casos. En 2018 se lanzó una campaña por parte de Conapo en contra del abuso sexual infantil, considerada la principal causa de embarazo a esa edad.

Entre las principales causas de embarazo en ese grupo de edad están casos de violencia sexual, el matrimonio infantil forzado y uniones tempranas. A esa edad, no se puede hablar de consentimiento en una relación sexual, debido a la etapa de desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez en la que se encuentran las niñas, advierten los expertos.

Con información de México.com

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: