HomeAmbienteSilvano Aureoles refrenda el respaldo del Programa Agricultura Sustentable

Silvano Aureoles refrenda el respaldo del Programa Agricultura Sustentable

Morelia, Michoacán.- A un año de ponerse en marcha el Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, se ha colocado como una de las políticas públicas más exitosas implementadas por la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, debido a los extraordinarios resultados en más de 40 cultivos, por lo cual refrendo su absoluto y total respaldo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en entrevista sostuvo que la formación de agrónomo y visión estadista del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido vital para el éxito del programa que está rompiendo paradigmas y ya se convirtió en política pública en sólo un año.

El funcionario agradeció al mandatario estatal, el decidido impulso que ha dado al programa, mismo que ha mostrado excelentes resultados en granos básicos como el maíz, que ha presentado un incremento del 45 por ciento en su rendimiento por hectárea, así como una reducción de costos de producción del 40 por ciento en promedio.

Afirmó Medina Niño que el expertis en agronomía que ostenta el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sumado a los conocimientos científico-técnicos del equipo de los académicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional encabezados por el doctor Gerardo Noriega Altamirano, es una fórmula que ha funcionado a la perfección con resultados extraordinarios.

Además, detalló que el equipo de técnicos especialistas han sido una pieza clave para el buen desempeño del programa, ya que de manera permanente se encuentran en parcelas, asesorando y dirigiendo a las mujeres y los hombres del campo, no sólo en la aplicación de los insumos, sino también capacitando a grupos a elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos.

Recordó que en 2019, se superó la meta de 6 mil 700 hectáreas, pues se alcanzaron las 8 mil hectáreas, y aunque inicialmente se contemplaban sólo cultivos de maíz, limón y zarzamora, la excelente aceptación hizo que se extendiera a más de 30 y se triplicara la inversión para este 2020.

Finalmente, subrayó que son alrededor de 4 mil 500 familias las que se han visto beneficiadas con el paquete tecnológico en 2019 y las capacitaciones en materia agroecológica han llegado a los 20 mil productores; indicó que la meta para este año es alcanzar los 8 mil 500 productores beneficiados y una superficie de 20 mil hectáreas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: