HomeLo más leídoSilvano es el nuevo gobernador, concluye conteo del PREP

Silvano es el nuevo gobernador, concluye conteo del PREP

Silvano es el nuevo gobernador, concluye conteo del PREP

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Al finalizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Silvano Aureoles Conejo derrotó a Ascensión Orihuela Bárcenas por 8 puntos porcentuales en los comicios del 7 de junio.

Al filo de las 6:32 de la tarde, el PREP -recopilado por la casa encuestadora PoderNet- cumplió con el 100 por ciento del conteo que arrojó al nuevo gobernador de la entidad en caso de ser ratificado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Sin embargo, como marcaban los resultados desde la madrugada de éste lunes, la coalición Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido de la Revolución Democrática  (PRD) se enfrentará a una cámara de diputados numéricamente en contra con sólo 10 escaños en el Congreso Local.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adueñó de 12 curules y el Partido Acción Nacional (PAN) apenas pudo conseguir dos por lo que la oposición de Silvano Aureoles será un obstáculo para su plan de gobierno.

Además del Congreso del Estado de Michoacán, el PRI se adjuntó varios ayuntamientos panistas y algunos perredistas aunque no pudo con el candidato del PRD, Víctor Manuel Manríquez González.

Cabe destacar que fue una de las votaciones más concurridas ya que tuvo una participación del 54 por ciento del electorado; 10 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2011 aunque todavía por debajo de la media nacional.

Durante los comicios se detectaron problemáticas en los municipios de Los Reyes, La Huacana, Huiramba, Parácuaro, San Lucas y Yurécuaro. Incluso –denunció el PT- en Parácuaro la misma alcaldesa, Lucila Barajas, era quien encabezaba las amenazas contra la población a fin de no salir a votar usando a los elementos de la Fuerza Rural y miembros de su familia.

Las amenazas y la compra de votos llegaron al punto que los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena exigieron presencia del Ejército en los municipios antes mencionados además de Zicuirán, Churumucho y Senguio.

De acuerdo con los representantes como Javier Antonio Mora del PAN, en La Huacana había un comando que está obligando a las personas a votar afuera de las mamparas para que tacharan la boleta en favor de los candidatos del PRI.

Ante las acusaciones, el consejero-presidente del Instituto Electoral de Michoacán se limitó a decir que ya levantó la denuncia ante la mesa de gobernabilidad del Estado y minutos más tarde aclaró que esas “zonas especiales” ya eran patrulladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que estas zonas coinciden con los llamados Focos Rojos que han sido señalados por el INE en sus carpetas de información municipal que fueron dadas a conocer desde el inicio del Proceso Electoral 2014-2015.

El diputado independiente se adueña de Morelia

En la capital del Estado, Morelia, el candidato independiente y diputado con licencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Martínez Alcázar, remontó desde el tercer lugar para superar al perredista Raúl Morón y al priista Jaime Darío Oseguera.

Alfonso Martínez no recibió la mayoría de votos en los distritos XVI y XVII (al sur de la capital), que históricamente el PAN gana -incluso en ésta elección al otorgarle dos curules en el congreso-, sino que venció al PRI en su propio territorio al llevarse gran parte de su apoyo en el norte de Morelia, Michoacán.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: