HomeActualidadSin actores blancos Harry Potter duraría 5 minutos

Sin actores blancos Harry Potter duraría 5 minutos

Sin actores blancos Harry Potter duraría 5 minutos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. La saga de películas de Harry Potter duraría solamente 5 con 40 segundos si se eliminaran todos los diálogos de personas de piel blanca, así lo demostró el actor y activista Dylan Marron en su blog Every Single Word (ESW).

En su más reciente recopilación, Dylan revisó las ocho cintas de Harry Potter (2001-2011) y extrajo únicamente cinco de los mil 207 minutos que dura la saga. Con ello demostró que las personas asiáticas, indias, latinas y negras sólo aparecen con diálogos el punto cuatro por ciento del tiempo total de las películas.

Dylan lleva varios años documentando el racismo en el cine Hollywoodense; en uno de sus primeros trabajos, recopiló apenas 45 segundos de diálogos de personas “no blancas” en la saga de El Señor de los Anillos (2001-2003).

Sin embargo, su estudio no sólo se basa en la cantidad de tiempo en pantalla y los diálogos que tienen sino también en la relevancia de los personajes interpretados por personas de color.

En Birdman (2014), por ejemplo, los diálogos de personajes de color se limitan a expresiones de las personas que Riggan Thompson (personaje del actor Michael Keaton) se encuentra en la calle mientras camina en calzoncillos por el centro de Nueva York.

En el Top 100 de las películas de Hollywood más taquilleras entre el 2007 y el 2014, Every Single Word dio a conocer que el 73 por ciento de las cintas tiene a actores blancos en los roles principales. Además, sólo el 30 por ciento de los personajes son mujeres.

Una de las soluciones sería la inclusión de directores, guionistas y productores de color puesto que “hay una correlación entre directores negros que incluyen en sus historias a personajes negros” aclaró Marron.

“Los creadores ya están ahí, lo que necesitamos es tomarlos y poner sus historias en la pantalla grande y sus estas historias distribuirlas a la mayor cantidad de público posible” aseguró Dylan en una entrevista con la cadena PBS.

Miedo a perder dinero

La crítica de cine del diario The Washington Post, Ann Hornaday, cree que el racismo que caracteriza a Hollywood tiene al menos tres explicaciones: los estándares estéticos a los que nos acostumbró la cinematografía desde sus inicios, los estándares sociales en los que se desarrolló la cinematografía y el miedo a perder dinero.

“Las grandes productoras tienen temor de perder dinero cambiando la fórmula a pesar que está demostrado que las mujeres y los afroamericanos pagan por ir al cine al ver películas con las que se sienten identificados” declaró en entrevista.

Esta “fórmula” es precisamente la imagen de hombres y mujeres blancas y bien parecidas en la pantalla grande como personajes principales. Sin embargo, “es un reto que Hollywood tendrá que aceptar si quiere ser incluyente en sus producciones” remarco Hornaday.

Las listas de películas con los diálogos de personas de color puede ser consultada en el perfil de Tumblr Every Single Word así como algunas entrevistas del creador de la iniciativa.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: