HomeRevolucionesSin armamento, autodefensa de Caltzontzin dispuesta a proteger a su comunidad

Sin armamento, autodefensa de Caltzontzin dispuesta a proteger a su comunidad

Sin armamento, autodefensa de Caltzontzin dispuesta a proteger a su comunidad

Camila Luna / @Charkovsky3_0  

Caltzontzin, Michoacán.- A fin de salvaguardar su territorio, sus usos y costumbres, pueblos indígenas de Michoacán prevén conformar sus Consejos de Autodefensa en protección de sus localidades.

El jueves pasado, tocó a la localidad de Caltzontzin establecer su Consejo de Autodefensa con el reconocimiento de toda la población organizada, y con esto echaron a andar su radio comunitaria, medio de comunicación que ahora difunde entre los pobladores las decisiones del Concejo Mayor de esa localidad.

Jesús García, integrante del Concejo Mayor de Caltzontzin, refirió que la guardia comunitaria de su localidad ya ha quedado asentada, aunque de momento, no portan armamento. “Para nosotros las armas no son una prioridad, nosotros nos conocemos, la idea es proteger únicamente el territorio de nuestra comunidad”.

De momento, refirió Jesús García, los policías rurales únicamente realizan patrullajes coordinados con las fuerzas federales, además de instalar algunas guardias en puntos estratégicos de la localidad.

calzon 1

Es de recordar, que el viernes pasado representantes del Concejo Mayor de Caltzontzin se reunieron en la capital del estado con el Comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes a quien le hicieron entrega de un “manifiesto” donde piden al gobierno federal dé legalidad a su Defensa Rural.

Aunque la intención de momento, no es tomar las armas, Jesús García manifestó que en un futuro podrían hacerlo si así lo decide el pueblo, aunque la federación no lo autorice.

“Somos respetuosos, porque entendemos que hay una serie de problemas en el estado con relación a esto (autodefensas). Ellos (las fuerzas federales) han sido respetuosos con nosotros y nos han dicho –Ayúdenos a conservar, no porten armas en estos momentos, nosotros nos encargamos de lo que es la parte de las armas-.

calzon 2

Ese es el acuerdo que tenemos hasta ahorita con los militares… pero si finalmente el pueblo determina cómo se tiene que hacer las acciones nosotros solamente estaríamos a cumplir las acciones de nuestro pueblo”, sentenció Jesús García.

Otra de sus acciones, previas a la posible legalización de su autodefensa, es la recuperación de predios y huertas de la comunidad que fueron vendidas de forma irregular y a costos bajos.

Algunas familias ya se han instalado en los terrenos que pretenden recuperar; con casa de acampar, algunas lonas sobrepuestas y pequeñas estructuras de palos y láminas, los pobladores, en su mayoría matrimonios jóvenes defienden las tierras que aseguran, gente acaudalada adquirió sin el consentimiento del Concejo comunal, aprovechándose de la necesidad de algunos comuneros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: