HomeEducaciónSin clave, sin luz, sin salario… Telesecundaria regresa a clases

Sin clave, sin luz, sin salario… Telesecundaria regresa a clases

El regreso paulatino a actividades presenciales en la Telesecundaria del fraccionamiento Jardín de la Montaña, en la zona de la salida a Quiroga de Morelia, ha expuesto de nueva cuenta las necesidades de esta escuela; no tienen clave, luz, ni instalaciones dignas para dar clase y los profesores dan clases sin percibir salario, “bajo protesta”. Todo esto a pesar de que tienen aproximadamente 5 años operando en un terreno donado por él fraccionamiento.


Por la mañana, realizaron los honores a la bandera en un patio improvisado y ahora mojado y enlodado por las lluvias, el frío se siente por lo húmedo del pasto y moja los zapatos. Escolta, Himno Nacional y el juramento a la bandera para después pasar a clases en las tres aulas de madera que tienen, una para cada grado.

Mujeres pertenecientes a la organización de padres de familia, piden a la autoridad solución a sus demandas, “La Clave es lo más importante, que se regularice todo” comenta la tesorera de la organización,Carmen Maigualila.

Además, Maria De Lira quien funge como presidenta, afirma que es necesaria esa escuela, ya que “en otros fraccionamientos también existen pero el cupo está lleno y no aceptan más estudiantes”

La escuela opera con tres profesores que trabajan bajo protesta ante la falta del pago de cinco quincenas, “Estamos trabajando por la necesidad que tienen los alumnos acá”, comenta Raúl Castro, profesor de primer grado. Su salón tiene más entradas de luz debido a la falta de un buen techo, una lona del Pollo Costeño “remienda” la parte alta del salón mientras que una maqueta del sistema solar se combina con un agujero que irónicamente “mira al cielo”.

El profesor Otilio revisa la tarea en un alumno en un salón más oscuro con una imagen de Emiliano Zapata en un cartel detrás de él; la imagen al igual que el legado del caudillo se esfuerzan por no desaparecer.

La directora está a cargo del tercer grado y enseña en un pintaron que a veces pinta. Hoy, ella se encarga de organizar el acto a la bandera y pide que la escolta ensaye un poco. Camina por el lugar y platica que lleva mucho tiempo haciendo tramites en la Secretaria de Educación del Estado para lograr la clave pero no le hacen caso.

El lugar ha sido nido de jóvenes que hacen vandalismo y en una ocasión un aula fue quemada sin razón aparente, los restos continuan ahí.

El agua y sistema de drenaje está gracias a la conexión del fraccionamiento, sin embargo los baños donde asisten los alumnos no cuentan con las instalaciones necesarias.

“Queremos que sea un lugar digno, aquí los profesores son muy buenos, hay unidad y se identifican con los jóvenes, necesitamos que se reconozca para que puedan mejorar la escuela”, coméntala madre de familia Maigualila.

Melina Tinoco, también integrante de la organización, platica que los alumnos pasan frio y se enferman por la humedad de los salones, por eso piden que se solucionen sus demandas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: