HomeDerechos HumanosSin condiciones LXXIV Legislatura para aprobar despenalización del aborto en Michoacán

Sin condiciones LXXIV Legislatura para aprobar despenalización del aborto en Michoacán

Morelia, Michoacán.- A nueve meses que concluya sus labores, no se observan condiciones en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado para que pueda transitar la aprobación de las reformas al Código Electoral del Estado para despenalizar el aborto en Michoacán durante las primeras 14 semanas de embarazo.

Cabe recordar que en el Congreso del Estado existen dos iniciativas para despenalizar el aborto, una presentada por el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto, y la otra por los diputados de Morena, Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua.

Sin embargo el proceso electoral dificulta lo que de por si era un tema ya complicado de procesar al interior de la Legislatura. En el PRD por ejemplo, aún y cuando una de las iniciativas fue presentada por uno de sus diputados, no está interesado en empujar el tema, esto debido a que no le interesa afectar la alianza electoral que ha tejido con el PAN para la contienda.

En el caso de Morena no todos los legisladores estarían respaldando la iniciativa presentada por Madriz y Equihua, ejemplo claro es la diputada Mayela Salas quien, ha declarado que las mujeres que abortan acaban por sufrir afectaciones psicológicas y depresiones, esto para argumentar su rechazo a la medida.

De manera abierta sólo los diputados que ha presentado la iniciativa para despenalizar el aborto se manifiestan a favor de ella, ya que aun y cuando existan legisladores que puedan simpatizar, se abstienen de declararlo para evitar posibles costos políticos.

Los diputados que han manifestado abiertamente su rechazo a la legalización del aborto, son los ocho panistas, la priista Yarabi Ávila, el perredista Humberto González Villagómez, el petista Baltazar Gaona Sánchez, y la legisladora de Morena, Mayela Salas.

Durante esta Legislatura se han desarrollado dos foros para abordar el tema de la despenalización del aborto, a los cuales sólo han asistido los diputados que los convocan ya que el resto prefiere no significarse sobre el asunto.

Quienes sí han participado y mostrado un amplio activismo a favor de que sea reformado el Código Penal del Estado, son las colectivas feministas, las cuales han mantenido presencia permanente demandando a los diputados sacar adelante el asunto.

Los jaloneos en el Congreso michoacano por el tema del aborto tienen más de una década. Antaño era un asunto que no estaba en la agenda legislativa, y no había propuestas específicas ni para penalizarlo más, ni para despenalizarlo.

Fue el 2009 cuando el entonces diputado panista Francisco Morelos Borja, propuso una reforma a la Constitución del Estado para tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Para entonces la acción de los colectivos de mujeres sería fundamental para la decisión tomada por el Congreso, ya que de inicio la bancada del PRI se inclinaba por la propuesta, pero al final tras la presión de las organizaciones acabó por rechazarla.

Es así como el 16 de marzo de 2010 Michoacán se convirtió en el primer estado de la República que declaraba el “no ha lugar” a la propuesta de elevar a rango constitucional la tutela del derecho a la vida desde el momento de la concepción, luego de que la mayoría de legisladores del Congreso local se opusieron a la llamada ley antiaborto promovida por el PAN.

Para entonces Acción Nacional y el calderonismo, promovían en todos los estados de la República, reformas constitucionales similares a la de Morelos Borja.

En 2013 fue un diputado priista -Antonio Sosa López- el que se sumaría a la causa panista y reviviría el tema, al proponer nuevamente tutelar el derecho a la vida desde la concepción. Dicha propuesta jamás prosperó.

Para el 2014 en el marco de la aprobación del paquete de leyes para dar vida al Nuevo Sistema de Justicia Oral, la Comisión de Justicia encabezada entonces por Selene Vázquez Alatorre, incorporaría en el Código Penal que el aborto en Michoacán sea legal por razones de pobreza.

Es decir debido a dicha reforma, actualmente en Michoacán una de las excluyentes de responsabilidad por aborto en las 12 primeras semanas de embarazo, previstas dentro del Código Penal del Estado es la pobreza.

La diputada perredista Nalleli Pedraza Huerta, presentó durante la pasada Legislatura –en 2016- una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.

Bajo el argumento de la minoría de edad de los michoacanos, los diputados aseguraban que “Michoacán no está preparado” para discutir el tema, por lo que la iniciativa de Nalleli Pedraza jamás prosperó.

Es así como el tema del aborto ha escrito muchos pasajes en la vida reciente del Poder Legislativo de Michoacán, tema en el que, ni las concepciones próvida han logrado imponer su visión, ni las acciones en defensa de los derechos de las mujeres han dado para cristalizar la despenalización del aborto durante los tres primeros meses de gestación.

En octubre de 2019 el gobernador Silvano Aureoles Consejo se pronunció a favor de legislar sobre el aborto, y calificó como un “falso debate” el que se da en torno a este, pues consideró que debe verse como un derecho de las mujeres a decidir qué hacen con su cuerpo.

Sin embargo el de Aureoles sólo quedaría a nivel de dicho, ya que jamás realizó acción alguna para poder cristalizar una reforma al Código Penal del Estado en la materia.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: