HomeLo más leídoSin cristalizar ni una sola iniciativa ciudadana en Michoacán

Sin cristalizar ni una sola iniciativa ciudadana en Michoacán

Sin cristalizar ni una sola iniciativa ciudadana en Michoacán

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Aún y cuando en Michoacán la legislación faculta a cualquier ciudadano a presentar iniciativas de Ley, hasta el momento tal derecho es ficticio pues no se ha aprobado ni una sola de los proyectos promovidos ante el Congreso local, el cual privilegia las propuestas partidistas.

Conforme al Estudio “Mecanismos de la Participación Ciudadana”, dado a conocer este mes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en nuestro país de 53 iniciativas ciudadanas presentadas en los Congreso locales hasta el momento, sólo han logrado ser aprobadas el 24 por ciento.

La mayoría de las iniciativas o se declaran improcedentes (42 por ciento), o de plano se mantienen en las congeladoras legislativas como pendientes (34 por ciento).

Presentar iniciativas de Ley desde la ciudadanía aún no es una práctica frecuente en nuestro país. Conforme a los datos del IMCO, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca son las entidades que se destacan por el grado de participación de los ciudadanos para promover leyes, con más de cincuenta iniciativas presentadas en cada uno de sus Congreso locales.

Luego está otro pequeño bloque de estados en los que se han promovido entre diez y 25 iniciativas ciudadanas hasta el momento, se trata de Coahuila, Sinaloa y Tabasco.

Michoacán junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Estad de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo se encuentra en el bloque de estados en que se han promovido entre una y nueve iniciativas ciudadanas.

Por lo que toca a los estados en donde no existe ni una sola iniciativa ciudadana promovida, éstos son: Sonora, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Chiapas y Campeche.

La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del estado, publicada en el Periódico Oficial el pasado ocho de septiembre de 2015, establece que la Iniciativa Ciudadana es la forma de participación, por la cual, los ciudadanos michoacanos someten a consideración de los órganos del Estado, propuestas con el objeto de crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar, leyes, decretos o reglamentos.

“La presentación obliga a la autoridad a estudiar, analizar y resolver para, en su caso, aprobar o desechar, según corresponda”.

Como requisitos para presentar dichas iniciativas se establecen tres: el primero que esté dirigido al titular del órgano del Estado que corresponda; el segundo, señalar el fundamento legal; y el tercero, contener una exposición de motivos y la propuesta de articulado respectivo.

Además de lo anterior, deberán indicarse los datos generales del ciudadano que la presente, así como, el domicilio para oír y recibir notificaciones, y en caso de no hacerlo, las notificaciones se harán a través de los estrados del órgano del Estado que corresponda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: