HomePolíticaSin criterios de evaluación, listo formato de comparecencias para aspirantes a Fiscal

Sin criterios de evaluación, listo formato de comparecencias para aspirantes a Fiscal

Sin criterios de evaluación, listo formato de comparecencias para aspirantes a Fiscal

Sin establecer criterios de evaluación, este viernes las comisiones unidas de Justicia y Gobernación definieron el formato en que se realizarán las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Es así como se determinó que cada comparecencia tendrá una duración de 15 minutos, de los que diez corresponderán a la exposición de los aspirantes y cinco para preguntas y respuestas de los diputados.

Los trabajos se desarrollarán lunes y martes de la próxima semana en el Salón de Recepciones de Palacio Legislativo, en donde podrán estar presentes medios de comunicación y público interesado.

El formato fue votado por mayoría de los diputados asistentes a la reunión de Comisiones Unidas, todos salvo la legisladora petista Brenda Fraga Gutiérrez quien planteaba mayor duración de las comparecencias.

Lo que nunca se planteó en la reunión ni se votó, fueron los criterios de evaluación de los aspirantes, por lo que se prevé que la determinación final que se tome sea política y no técnica.

Aunque en los días previos los diputados en entrevistas eran cuestionados acerca de si se establecería un mecanismo de puntajes a partir de la experiencia curricular, el plan de trabajo y la comparecencia, para los integrantes de las Comisiones Unidas ni siquiera fue motivo de mención el método de evaluación.

Al final de la reunión el presidente de la Comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia cuestionado sobre el particular, refirió que el método de evaluación se definirá después de las comparecencias.

-¿Dónde se ha visto que primero se hace el examen y luego se decide cómo evaluar?

“Cada quien hará su evaluación, lo que nosotros establecimos ahorita fueron las comparecencias, después vamos a ver el mecanismo de evaluación”.

En la misma tónica fue la opinión en entrevista del presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Báez Torres quien apuntó que es responsabilidad de cada legislador realizar una evaluación de los perfiles.

De los diez diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, sólo acudieron seis, ausentándose Fermín Bernabé Bahena, Adriana Hernández Íñiguez, David Cortés Mendoza y Adrián López Solís, éste último no participará en los trabajos por ser uno de los aspirantes registrados.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: