HomePolíticaSin dar resultados, Comisión del Congreso para acoso en UMSNH, no se ha reunido

Sin dar resultados, Comisión del Congreso para acoso en UMSNH, no se ha reunido

A dos semanas de creada, la Comisión especial creada en el Congreso para investigar y dar seguimiento a los casos de acoso sexual dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ha quedado sólo en discurso y motivo para que los diputados se sacaran la foto, ya que hasta el momento no se ha reunido ni una sola vez, por lo que ni siquiera se ha planificado la ruta de acción a seguir.

El pasado 18 de octubre por unanimidad, el Pleno del Congreso –a propuesta del diputado Octavio Ocampo- aprobó la creación de la referida Comisión en el marco de un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política a petición del Colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso, para exhortar a la Universidad a mejorar sus protocolos para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género.

Dicha Comisión es presidida por la diputada María Teresa Mora Covarrubias y conformada por las legisladoras Lucila Martínez Manríquez, Brenda Fraga Gutiérrez, María del Refugio Cabrera Hermosillo y Zenaida Salvador Brígido, así como por los diputados Octavio Ocampo Córdova y Eduardo Orihuela Estefan.

Pese a que el compromiso con las jóvenes estudiantes fue actuar de manera inmediata, y los discursos de los diputados referían que ya se habían tardado en intervenir y pronunciarse sobre el tema del acoso sexual en la Máxima Casa de Estudio, la realidad es que dicha Comisión no se ha reunido ni una sola vez.

Entrevistada sobre el particular, la diputada Lucila Martínez Manríquez –quien preside la Comisión de Equidad de Género en el Congreso- refirió que hasta el momento los integrantes no han sido citados por la presidenta de la Comisión.

“Yo espero que no tarde en comunicarse con nosotros, creo que no debemos dejar pasar el tiempo, es un tema al que forzosamente se le tiene que dar celeridad y seguimiento; creo que es importante que se revise además de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana sus reglamentos.

“Hubo el comentario del rector acerca de que estábamos invadiendo competencias, pero me parece que no, porque a nosotros como diputados nos corresponde hacer un trabajo coordinado y coadyuvar para remediar el tema del acoso sexual hacia los estudiantes”.

Refirió que de manera personal y como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso, tenía programada el pasado lunes una reunión con el rector para abordar el tema, misma que decidió cancelar debido a que existe la Comisión Especial que es la que debe encargarse de este tema.

“Estamos en espera para que se nos convoque para los trabajos a la brevedad posible”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: