HomePolíticaSin definir desaparición de la Secretaría de la Mujer en Michoacán

Sin definir desaparición de la Secretaría de la Mujer en Michoacán

Sin definir desaparición de la Secretaría de la Mujer en Michoacán

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. A pesar que en el papel la Secretaría de la Mujer está desaparecida, todavía no es definitivo que esta dependencia sea fusionada con la Secretaría de la Juventud para formar el Instituto para la Igualdad Sustantiva.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la secretaria Fabiola Alanís Sámano aseguró que “es un tema que no está cerrado” por lo que no está definido si va a desaparecer dicha instancia o no.

De hecho, Fabiola Alanís aclaró que es tarea del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunciar qué va a suceder con esta dependencia una vez que fue aprobada la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal en septiembre de este año.

Dicha ley, impulsada bajo la administración de Salvador Jara Guerrero, dejaría fuera a ambas dependencias lo que fue calificado como un retroceso por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como la Red de Mujeres Contra la Violencia Feminicida en Michoacán (Remevifem).

A pesar de ello, no está definido qué va a pasar con esta institución con la entrada del siguiente año ya que, técnicamente, la Secretaría de la Mujer (Semujer) no está etiquetada como parte del Presupuesto de Egresos 2016.

Mientras tanto, Silvano Aureoles prometió programas y apoyos para las mujeres en Michoacán, sin mencionar que el dinero que recibirían en el 2016 es menor al que han recibido en años anteriores.

Lo anterior debido a que el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo asignó poco más de 34 millones de pesos al nuevo Instituto para la Igualdad Sustantiva, en comparación con los 49 millones de pesos que recibió la Semujer en 2014.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: