HomeRevolucionesSin denuncias la trata de personas seguirá invisible en Michoacán

Sin denuncias la trata de personas seguirá invisible en Michoacán

Sin denuncias la trata de personas seguirá invisible en Michoacán

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Aunque a decir de distintas organizaciones Michoacán se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en materia de trata de personas, a nivel local las autoridades aún no cuentan con estadísticas que revelen la realidad.

En ese sentido, en el marco del taller “Formadores contra la trata de personas” se advirtió difícil el poder conocer la problemática de trata en Michoacán ante la falta de denuncias.

No obstante, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia son algunas de las ciudades consideradas como focos rojos en el tema de trata de personas.

Derivado de esta falta de estadísticas, José María Cazares Solórzano, hizo hincapié en la necesidad de denunciar aun y cuando existe gran desconfianza hacía las instituciones policiacas.

“Hemos hecho mención de que debemos denunciar este delito, no podemos quedarnos callados, ya que es uno de los cánceres que tenemos junto con la venta de armas y drogadicción” señaló Cázares Solórzano.

Por su parte, Consuelo Muro Urista, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que para alentar que este delito sea denunciado, es necesario abrir el tema a la ciudadanía.

Además, es importante la coordinación entre la Procuraduría General de Justica, la Secretaría de Seguridad y otros órganos de impartición de justicia.

Y es que, enfatizó, la Secretaría conoce de tres casos en el mismo numero de municipios de mujeres violentadas que oscilan entre los quince y los veintitantos años, uno de los cuales la agresión provino desde los mismos familiares, lo que dificulta aún más las denuncia.

La trata de personas es uno de los negocios más lucrativos en el mundo y por ende, está presente en todos los rincones del planeta, de tal forma que Michoacán no está exento de este fenómeno.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: