HomePolíticaSin dictamen, aprueban Comisiones Unidas propuesta de Silvano para más deuda

Sin dictamen, aprueban Comisiones Unidas propuesta de Silvano para más deuda

Morelia, Michoacán.- Sin dictamen de por medio, las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso local, aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020 que presentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo para autorizar más deuda para Michoacán.

A puerta cerrada y abonando a un desaseado proceso, la mayoría de legisladores que integran las Comisiones Unidas, dieron luz verde a un dictamen que no les fue presentado en la reunión según lo manifestó durante los trabajos la diputada Cristina Portillo Ayala, coordinadora parlamentaria de Morena.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal se estaba proyectando a través de un cuadro comparativo, en donde los legisladores podían observar las diferencias entre la iniciativa del Ejecutivo y el articulado de la Ley de Ingresos 2020 aprobado por el Congreso a finales del 2019.

Frente a esto Portillo Ayala cuestionó el por qué no se estaba analizando el dictamen.

-Yo quiero saber a qué hora nos va a presentar el dictamen como dice la orden del día, no hay dictamen, entonces no sé qué vayamos a votar- le cuestionó al diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación.

-Es ese que se expuso y que punto por punto se fue comparando con el que fue del 2019, el día 29 de diciembre, contra el proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de esa fecha-, le respondió Martínez, aludiendo al cuadro comparativo proyectado.

-Eso no es un dictamen, eso es la iniciativa, no veo que tenga el cuerpo de un dictamen, lo que estamos es analizando la iniciativa-, refutó Portillo.

Portillo Ayala apuntó que sin proyecto de dictamen los legisladores no estaban en posibilidad jurídica de aprobar el asunto, “se está analizando la iniciativa, entonces en un segundo momento se tendrá que elaborar el dictamen”.
Martínez Soto refirió que los diputados al votar “inmediatamente se hace una votación en la que se hace el dictamen, que es el que sube al Pleno, se va a votar.

En la reunión se apuntó que el dictamen apenas se estaba elaborando, y que sería con base a lo analizado en la reunión.
“Les pregunto porque los veo con ganas de votar un dictamen que ni siquiera hemos elaborado, no se puede votar porque no hemos visto el dictamen, lo que estamos analizando es la iniciativa para elaborar una propuesta de dictamen”, refirió Portillo.

Martínez Soto señaló que el dictamen era lo proyectado de la iniciativa del Ejecutivo, y que “ya después” se elaboraría el cuerpo del dictamen, “en efecto no hay dictamen”.

Finalmente por mayoría fue aprobado el tema. Se declaró un receso para elaborar el dictamen y que los diputados retornen a firmarlo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: