HomeLo más leídoSin estudio previo ni metas claras, Cabildo aprueba reingeniería municipal

Sin estudio previo ni metas claras, Cabildo aprueba reingeniería municipal

Sin estudio previo ni metas claras, Cabildo aprueba reingeniería municipal

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. El Cabildo de la ciudad aprobó por mayoría de votos el proyecto de reingeniería del Bando de Gobierno de Morelia sin tener claras las metas del mismo ni haber realizado un estudio previo para conocer sus alcances.

En sesión extraordinaria, el Cabildo dio luz verde al nuevo Bando de Gobierno que buscaría ahorrar un porcentaje del gasto corriente que anualmente se utiliza en el municipio de Morelia. Sin embargo, no hay una estimación oficial de cuánto se reducirá este gasto.

De hecho, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que se buscará un ahorro de unos 15 millones de pesos pero que será hasta que se realice un estudio cuando se lleguen a las aproximaciones correspondientes.

Durante la sesión, los regidores y funcionarios aclararon que el ahorro de recursos fue la principal razón que motivó el cambio de Bando de Gobierno, no obstante no se aclaró cómo se mediarán los avances del nuevo modelo ni cuándo se presentarán los alcances que tenga el bando a partir de su entrada en vigor en enero del 2016.

La única regidora que se opuso al proyecto de acuerdo fue Claudia Lázaro Medina quien cuestionó “dónde están los errores del Bando de Gobierno actual que justifiquen la creación de uno nuevo”.

Lázaro Medina aseguró que el cambio de nombres de las direcciones y departamentos dependientes del Ayuntamiento de Morelia no cambian los resultados que éstos ofrecen a la ciudadanía, por lo que se tuvo que hacer un estudio previo para conocer los verdaderos alcances del nuevo Bando de Gobierno municipal.

De hecho, los cambios dentro de las 31 unidades programáticas presupuestarias son más de 50 por lo que éstas en lugar de disminuir –como se prometió- podrían aumentar la carga burocrática.

Hasta el momento, no hay un nuevo organigrama que muestre la supuesta reducción y el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento –que por cierto será fortalecido- no presentó ningún cuadro comparativo que presente los avances a pesar que fue un compromiso del presidente municipal.

Durante la sesión, las discusiones giraron en torno al cambio de nombres de dependencias y secretarías que ya se habían realizado –algunas en 2012- lo que denotó la falta de conocimiento de los regidores en torno al actual modelo de organización municipal.

Inclusive, Claudia Lázaro dijo que solamente se convocó a una sesión de trabajo para inspeccionar el Bando de Gobierno que acaba de aprobarse por lo que consideró “imposible” que los regidores dominen el tema.

A pesar de ello, la mayoría de los integrantes del Cabildo respaldaron la decisión y reestructuraron el modelo del gobierno municipal cuyos supuestos objetivos son: el ahorro, la eficacia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: