HomeEducaciónSin fecha para completar pago de aguinaldos; UMSNH requiere 180 millones de pesos

Sin fecha para completar pago de aguinaldos; UMSNH requiere 180 millones de pesos

Sin fecha para completar pago de aguinaldos; UMSNH requiere 180 millones de pesos

Alejandro Baltazar

Este lunes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que realizó los pagos pendientes por cerca de 600 millones de pesos a profesores y trabajadores de base, por concepto de sueldos y prestaciones pendientes.

No obstante, aún adeuda aproximadamente 18 millones de pesos, por concepto de aguinaldo al personal de confianza y mandos medios. Esto, sumado a que la Casa de Hidalgo, no pudo cubrir la última quincena del mes de diciembre, arroja un faltante de aproximadamente 180 millones de pesos.

Y aunque el pago esta quincena pendiente se realizará hasta el día 31 de diciembre, según la información proporcionada por funcionarios universitarios, para cubrir el adeudo por concepto de aguinaldos al personal  de confianza, no se ha establecido una fecha concreta.

Cabe señalar que los salarios a funcionarios no se ha aumentado en tres años y se encuentran por debajo de la media nacional. Sin embargo, son varias razones que señaladas como causantes de la situación financiera actual en la máxima casa de estudios del estado:

1) Los apoyos extraordinarios ejercidos el año pasado por parte del gobierno del estado no tuvieron réplica en este año.

2) La Universidad recibe un subsidio federal por alumno, muy por debajo de la media nacional, que es de 55 mil pesos anuales.

3) Este año, no se cubrió el Convenio de Gratuidad, establecido en la administración de Leonel Godoy que asciende a 100 millones de pesos.

 4) El subsidio a Casas del Estudiante que asciende a 135 millones, constituye un recurso que de parte de la Federación o el estado, no es contemplado para su asignación.

 En conjunto, la regularización de estos y otros recursos extraordinarios le compete al Congreso local, toda vez que los apoyos negociados para este año fueron gestionados con la Federación.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: