HomePolíticaSin federalización de nómina educativa, latente posibilidad de endeudamiento

Sin federalización de nómina educativa, latente posibilidad de endeudamiento

Sin federalización de nómina educativa, latente posibilidad de endeudamiento

Integrantes de la LXXIV Legislatura local conformaron que sin la federalización de la nómina educativa en el segundo semestre del año, es latente la posibilidad de solicitar la contratación de más deuda para el estado.

De hecho el diputado Ernesto Núñez Aguilar, confirmó que antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometiera que el gobierno federal asumiría la nómina educativa en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya había tenido acercamiento con los legisladores en donde planteó la posibilidad de un empréstito.

El pasado 30 de abril en que el secretario de Finanzas estatal, Carlos Maldonado Mendoza acudió al Congreso para entregar la Cuenta Pública Estatal 2018, dejó en claro la posibilidad de contratar nueva deuda si la federalización educativa no se daba en el primer semestre del año, pues aseguró que los recursos que tiene el estado sólo alcanzan para la segunda quincena de mayo.

El diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Educación del Congreso apuntó que se les ha informado que están las mesas de negociación, “pero yo en lo personal no veo el avance como quisiéramos, ya estamos prácticamente entrando a junio y no hemos aprobado la reasignación del presupuesto del estado porque está detenido esperando a que se pueda resolver la federalización de la nómina”.

Octavio Córdova apuntó que de no federalizarse la nómina se va a requerir la contratación de un empréstito, “ojalá que no lleguemos a ese momento, yo le apostaría más a que el gobierno federal pueda cubrir los gastos de la nómina con recursos extraordinarios como ha ocurrido otros años”.

Ernesto Núñez Aguilar coordinador del Partido Verde refirió que antes de que el presidente reconociera que iba a federalizar la nómina de Michoacán, “hubo acercamientos donde el gobernador nos decía, haber amigos no hay otra alternativa, o pedimos un préstamo o recortamos todas las áreas pero algo se tiene que hacer”.

Lamentó que en el tema de la federalización de la nómina sólo estén pateando el balón y ganando tiempo, “el problema es que en Michoacán no hay dinero, y si esto no se resuelve vamos a tener paralizado el estado, así que urge que la federación ya ayude al estado porque si no se va a tener que buscar alguna otra alternativa”.

Refirió que los endeudamientos siempre lastiman, pero que si no existe otra alternativa habrá que hacerlo.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN subrayó que es importante que el Estado y la Federación den certeza sobre el avance de la federalización de la nómina, “nosotros desde este momento como diputados podríamos decir que sería irresponsable un empréstito más, pero también sería irresponsable plantear que estamos cerrados a esa posibilidad.

“Es urgente que nos alleguen la información necesaria para nosotros poder tomar decisiones, porque si están ya a punto de concretar la federalización sería obsoleto el empréstito. El Estado ha declarado que se tiene el 80 por ciento de avance pero es una manifestación unilateral, por lo que se hace necesario que la Federación emita una postura oficial al respecto”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: