HomeElecciones 2018Sin informar gastos de campaña siete de diez candidatos al Senado en Michoacán

Sin informar gastos de campaña siete de diez candidatos al Senado en Michoacán

Sin informar gastos de campaña siete de diez candidatos al Senado en Michoacán

 

De los diez candidatos que compiten en Michoacán por una curul de mayoría relativa al Senado de la República, sólo tres han cumplido con lo que establece la norma al presentar sus informes de gastos de campaña. Se trata de los priistas Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Gabriela Ruiz González, así como la panista Alma Mireya González Sánchez.
En tanto, quienes han incumplido son el perredista Antonio García Conejo, los morenistas Cristóbal Arias Solís y Blanca Estela Piña Gudiño; los candidatos del partido Verde Gerardo Andrés Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa; así como los de Nueva Alianza, Araceli Ángeles Moraila Martínez y Rafael Torres García.
Cabe recordar que ahora para la fiscalización de gastos de campaña, los candidatos tienen que reportar en tiempo real (al momento) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las aportaciones que han tenido y erogaciones que realizan, reportando los datos en el sistema puesto en marcha por la autoridad electoral.
El próximo martes el INE realizará el primer cruce de información para verificar si lo reportado por los candidatos coincide con las verificaciones y reportes de los auditores de la autoridad electoral.
Asimismo los candidatos están obligados a reportar su agenda de actividades ante la autoridad comicial, esto con el fin de que éste pueda acudir a realizar la fiscalización correspondiente.
Sin embargo no todas las actividades de los candidatos son reportadas al INE, tal es el caso de Antonio García Conejo quien señala que del 30 de marzo al 15 de abril tan sólo ha tenido cinco eventos, pese a que en las ruedas de prensa que ofrece los lunes los datos que informa van muy por encima de lo que señala al INE.
Para esta elección el INE estableció un tope de campaña en la elección a senadores para Michoacán por 17 millones 185 mil 332 pesos. Cabe recordar que dicho tope para senadurías varía según el estado que se trate.
En el caso de los contendientes que sí han reportado gastos, la que lleva un monto mayor erogado es Alma Mireya González Sánchez por 971 mil 952 pesos.
Ella reporta gastos con Smart Consulting Asesoría y Soluciones en Gestión Documental SA de CV por 150 mil 800 pesos; con Omar Huerta Aguilar, 284 mil 420.40 pesos por gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos; y con Buses Mobile de México SA de CV ha hecho dos contratos por servicios de espectaculares, uno de 459 mil 360 pesos, y el otro de 77 mil 372 pesos.
González Sánchez señala un total de 38 eventos políticos realizados entre el 30 de marzo y el 15 de abril, así como cuatro que fueron cancelados.
En el caso del priista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, él reporta un gasto hasta el momento por 716 mil 960.71 pesos, y señala haber recibido tan sólo una portación de un militante del PRI que ascendió a tres mil 600 pesos.
La totalidad del gasto que informa es por publicidad. Con Ulises Orozco Cuin celebró dos contratos para espectaculares e impresión de lonas, uno por 46 mil 691.24 pesos, y el otro por 125 mil 11.59 pesos.
Con Naranti México SA de CV el priista celebró cinco contratos por espectaculares e impresión de lonas, uno por 274.5 mil pesos, otro de 35.4 mil, el otro de 17.4 mil, y dos más por 13.7 mil pesos cada uno.
Con Jaime Valdés Duarte contrató un paquete de propaganda en lonas, microperforados, vinil, banderas y stikers, por 85 mil 956 pesos; mientras que con Carteleras espectaculares en renta SA de CV, hizo dos contratos, uno de 85 mil 772.04 pesos, y el otro de 18 mil 688 pesos.
De acuerdo con el reporte de Ixtláhuac Orihuela, ha realizado hasta el momento un total de 51 eventos políticos.
Por lo que respecta a la otra candidata del PRI al Senado, Xóchitl Gabriela Ruiz González, ella reporta un gasto al momento de 189 mil 200.60 pesos. Señala haber recibido una aportación por siete mil pesos de Edgar Espinoza Díaz.
Con Naranti México SA de CV celebró dos contratos por servicios de espectaculares, uno de 30.5 mil pesos y el otro de 12 mil; mientras que con Ulises Orozco Cuin fueron cuatro contratos tanto para espectaculares como para publicad en vehículos, así como para propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos con montos por 46.6 mil pesos, 51.1 mil, 4.6 mil y 44.1 mil pesos.
Ruiz González señala que ha realizado 28 eventos y está por realizar 26, además de haber cancelado siete.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: