HomeDerechos HumanosSin la ayuda de México, EE.UU recibiría 500 mil migrantes más en 2019

Sin la ayuda de México, EE.UU recibiría 500 mil migrantes más en 2019

Sin la ayuda de México, EE.UU recibiría 500 mil migrantes más en 2019

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador informó que sin el apoyo de los mexicanos, Estados Unidos recibiría 500 mil migrantes más en 2019.

A través de un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura, señala que el Gobierno mexicano «refrenda su compromiso de diálogo y cooperación con las autoridades de Estados Unidos para enfrentar los efectos negativos derivados de los flujos migratorios que afectan a ambas naciones y a la región de manera conjunta”.

Reiteró que la propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar los desafíos comunes, pues sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500 mil personas migrantes más, sólo en 2019.

Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior.

Destacó que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, 80 mil 537 personas, principalmente provenientes de Centroamérica, han sido repatriadas. También indicó que de los migrantes que han llegado a territorio mexicano más de 400 han sido procesados por delitos “vinculados al tráfico de personas”.

Las autoridades mexicanas destacaron que nuestro país ha recibido “24 mil 541 solicitudes de refugio, así como 8 mil 835 migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano.

Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: